Consideraciones acerca de la noción de ‘usted’ de solidaridad en el español hablado en Medellín (Colombia)

Autores/as

  • Ana Isabel García Tesoro Universidad de Antioquia
  • Ji Son Jang Universidad de Antioquia

Palabras clave:

‘usted’ de solidaridad, fórmulas de tratamiento pronominales, Medellín (Colombia), sociolingüística, español de América.

Resumen

En el presente artículo se reflexiona acerca de la noción de usted de solidaridad en el español hablado en Medellín (Colombia). Con base en los datos obtenidos a través de encuestas y entrevistas, sostenemos que en la ciudad de Medellín actualmente no se observa el uso del usted de solidaridad que ha sido señalado para otras variedades. En estudios previos sobre la selección pronominal en el español medellinense (Autor, 2010), se ha señalado que usted se usa con mucha frecuencia entre amigos o familiares, pero este ustedeo no equivale al usted de solidaridad que conlleva un matiz cariñoso e íntimo, sino que mantiene una connotación de respeto y de distanciamiento. No obstante, se usa el usted en relaciones solidarias por respeto (por ejemplo, hacia los padres), por costumbre, por una cuestión de identidad (Autor 2013) o por acomodación lingüística.

 

 

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

García Tesoro, A. I., & Jang, J. S. (2022). Consideraciones acerca de la noción de ‘usted’ de solidaridad en el español hablado en Medellín (Colombia). Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(108). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/702

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica