Estrategias y desafíos en la creación de un instrumento de evaluación lingüística infantil

Autores/as

  • Sofía Victoria Iacobuzio CIIPME- CONICET
  • María Luisa Silva Ciipme- CONICET FFyLetras, UBA
  • María Victoria Gasparini CIIPME- CONICET Fac. de Fil. y Letras, UBA
  • Yamila Rubbo CIIPME- CONICET Inst. de Lingüística -Fac. de Fil. y Letras, Univ. de Bs. As.

Palabras clave:

narración, renarración, estímulos, evaluación infantil, eventos psicológicos

Resumen

El diseño de un estímulo para elicitar datos en niños supone variados desafíos, que conjugan dimensiones no solo de índole teórico-metodológicas, sino también éticas. El presente trabajo desarrolla las decisiones teórico-metodológicas y las opciones éticas adoptadas ante el diseño, elaboración y testeo de una actividad diseñada para elicitar producción lingüística de niños hablantes de español (5 a 14 años) con foco en poblaciones con dificultades en la atribución de estados mentales (AEM). Se presentan las consideraciones metodológicas que justificaron las decisiones adoptadas y una serie de observaciones cualitativas surgidas a partir del análisis preliminar de los datos. La actividad diseñada procura la producción de una narrativa a partir de imágenes y una renarración a partir de estímulo lingüístico. El formato de actividad se diseñó para elicitar relatos que incluyan eventos psicológicos. En su diseño y elaboración se dispusieron criterios metodológicos que privilegiaron tanto las particularidades del fenómeno de estudio como la población destinataria de la investigación –niños con dificultades pragmáticas de AEM–. El proceso de creación y diseño del estímulo supuso no solo la adscripción a un marco teórico-metodológico, sino también la decisión de introducir cambios en el diseño en función de instancias de revisión, como el juicio de expertos, los resultados de la etapa de pilotaje y las observaciones y sugerencias de los sujetos participantes. Esta sinergia y flexibilidad redundó en la optimización de las condiciones del estímulo para elicitar variados y complejos aspectos del fenómeno en estudio.

Biografía del autor/a

Sofía Victoria Iacobuzio, CIIPME- CONICET

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Becaria interna doctoral del CIIPME-CONICET con un proyecto sobre desarrollo lingüístico en niños condición Asperger. Específicamente, estudia eventos construidos con verbos psicológicos que están relacionados con las emociones. Docente de Lengua y Literatura en nivel medio. Adscripta en FFy Letras (UBA).

María Luisa Silva, Ciipme- CONICET FFyLetras, UBA

Doctora en Psicología por la UNLP, Especialista en Planificación y Gestión de Proyectos I+D (CAEU-OEI), Especialista Principal en Procesos de Lectura y Escritura (UNESCO-FFyL, UBA). Investigadora en el CIIPME-CONICET en desarrollo del lenguaje infantil. Profesora Titular de la Universidad del Salvador. Profesora en la Universidad Nacional de La Plata. Ha participado en proyectos de investigación de índole nacional e internacional sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico  de niños . 

María Victoria Gasparini, CIIPME- CONICET Fac. de Fil. y Letras, UBA

Profesora de Nivel Primaria. Se desempeña como Técnico del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas en el CIIPME-CONICET. Es autora de obras literarias y didácticas. Es guionista y realizadora de series audiovisuales infantiles

Yamila Rubbo, CIIPME- CONICET Inst. de Lingüística -Fac. de Fil. y Letras, Univ. de Bs. As.

Prof. en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Editora (FFyL-UBA).Becaria interna doctoral CONICET. Adscripta a proyectos de investigación. Autora de artículos y libros. 

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Iacobuzio, S. V., Silva, M. L., Gasparini, M. V., & Rubbo, Y. (2022). Estrategias y desafíos en la creación de un instrumento de evaluación lingüística infantil. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(110). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/930

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica