Géneros jurídicos y formación de abogados

¿existe concordancia entre el proceso de formación y los requerimientos de la vida profesional?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801152

Palabras clave:

discurso especializado, producción de textos escritos, géneros jurídicos, abogados, estudiantes de Derecho

Resumen

El objetivo de esta investigación es establecer la concordancia entre el tipo, la frecuencia de producción y el nivel de dificultad percibido de géneros jurídicos producidos por estudiantes de Derecho durante su formación académica y por abogados en su ejercicio profesional. Para ello, desarrollamos una investigación cuantitativa-descriptiva con una muestra no aleatoria e intencionada, conformada por 336 participantes voluntarios (211 estudiantes de Derecho y 125 abogados), quienes respondieron un cuestionario diseñado y validado para este estudio. Entre los principales resultados, en términos de frecuencia, el Contrato es el género más producido por los abogados en su ejercicio profesional; en cambio, en el caso de los estudiantes, es la Demanda. Con respecto al grado de dificultad, el género más difícil de producir para abogados y estudiantes es el Recurso de unificación de jurisprudencia. En conclusión, en general, los abogados producen una mayor variedad de géneros que los estudiantes y lo hacen más frecuentemente. Además, identificamos una tendencia que indica que, tanto en el caso de los abogados como de los estudiantes, a mayores reportes de la frecuencia de producción, menores reportes de la percepción de dificultad, y viceversa. El estudio de los géneros jurídicos desarrollado representa una evidencia empírica de la relación existente entre la formación de abogados y los requerimientos de la vida profesional. Por tanto, nuestros resultados pueden ser útiles para la formación de estudiantes de Derecho, así como también para el perfeccionamiento de abogados en ejercicio.

Publicado

2025-08-01

Cómo citar

Meza, P., & Gonz´´ález-Arias, M. (2025). Géneros jurídicos y formación de abogados: ¿existe concordancia entre el proceso de formación y los requerimientos de la vida profesional?. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 58(118). https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801152

Número

Sección

Artículos