Géneros jurídicos y formación de abogados
¿existe concordancia entre el proceso de formación y los requerimientos de la vida profesional?
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801152Palabras clave:
discurso especializado, producción de textos escritos, géneros jurídicos, abogados, estudiantes de DerechoResumen
El objetivo de esta investigación es establecer la concordancia entre el tipo, la frecuencia de producción y el nivel de dificultad percibido de géneros jurídicos producidos por estudiantes de Derecho durante su formación académica y por abogados en su ejercicio profesional. Para ello, desarrollamos una investigación cuantitativa-descriptiva con una muestra no aleatoria e intencionada, conformada por 336 participantes voluntarios (211 estudiantes de Derecho y 125 abogados), quienes respondieron un cuestionario diseñado y validado para este estudio. Entre los principales resultados, en términos de frecuencia, el Contrato es el género más producido por los abogados en su ejercicio profesional; en cambio, en el caso de los estudiantes, es la Demanda. Con respecto al grado de dificultad, el género más difícil de producir para abogados y estudiantes es el Recurso de unificación de jurisprudencia. En conclusión, en general, los abogados producen una mayor variedad de géneros que los estudiantes y lo hacen más frecuentemente. Además, identificamos una tendencia que indica que, tanto en el caso de los abogados como de los estudiantes, a mayores reportes de la frecuencia de producción, menores reportes de la percepción de dificultad, y viceversa. El estudio de los géneros jurídicos desarrollado representa una evidencia empírica de la relación existente entre la formación de abogados y los requerimientos de la vida profesional. Por tanto, nuestros resultados pueden ser útiles para la formación de estudiantes de Derecho, así como también para el perfeccionamiento de abogados en ejercicio.
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