Rasgos lingüísticos de géneros jurídicos producidos por estudiantes: Su correlación con la calidad del texto, la evaluación disciplinar y la percepción de autoeficacia
Palabras clave:
Derecho, géneros profesionales con fines académicos, calidad lingüístico-discursiva, evaluación disciplinar, percepción de autoeficacia.Resumen
A pesar de las reconocidas dificultades asociadas a la escritura académica, y de las numerosas investigaciones en torno a ella y al discurso especializado, el estudio de la producción de textos especializados no se ha abordado de manera integral. Por el contrario, se ha enfocado en aspectos particulares (cognitivos, textuales, disciplinares) sin interrelacionarlos, por lo que no se ha dado cuenta de la complejidad de la escritura como un proceso multidimensional. En este marco, el objetivo de esta investigación es determinar la variación de los rasgos lingüísticos de los géneros profesionales con fines académicos producidos por estudiantes de Derecho, según las variables: percepción de autoeficacia en la escritura (PAE), calidad lingüístico-discursiva (CLD) y evaluación disciplinar (ED). A partir de un estudio correlacional, analizamos un corpus constituido por 218 textos profesionales con fines académicos elaborados por estudiantes de Derecho de dos universidades chilenas. Entre los principales resultados, destacamos que los rasgos lingüísticos analizados se correlacionan de forma significativa, preferentemente, con las variables CLD y ED. Solo en dos géneros identificamos correlaciones significativas asociadas a la PAE. Además, descubrimos que la PAE está subordinada al género. En conclusión, los resultados evidencian que, en el análisis de textos jurídicos, para determinar qué variables interactúan con sus rasgos lingüísticos, se deben tener en cuenta las particularidades de cada género. Así, afirmaciones generalizadas para la disciplina de Derecho o para los géneros jurídicos en general son insuficientes. En este sentido, nuestra investigación puede ser útil para fortalecer la didáctica de la escritura en Derecho.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).