Discursos con inclinación de género en Twitter, Ciudad de México
un estudio de corpus
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901314Palabras clave:
Lingüística de Corpus, lenguaje y género, redes socialesResumen
Hoy en día, los discursos con inclinación de género continúan siendo un tema relevante en los estudios de lenguaje y género. Se han analizado dichos discursos en sus formas oral y escrita; sin embargo, existe un vacío en la literatura con respecto a la dimensión digital. En este sentido, la presente investigación explora los patrones lingüísticos producidos en Twitter (ahora X) a través de un corpus piloto (Corpus Twitter CDMX) con el fin de encontrar frecuencias que verifiquen discursos con inclinación de género en la red social. Para generalizar los patrones y discursos se llevó a cabo una comparación con un corpus de lengua general del español de SketchEngine (esTenTen2018 Mexican domain .mx) construido a partir de textos en la Web. Los hallazgos sugieren verificación de discursos similares en diferentes tipos de discursos con inclinación de género tales como diferencias de género, violencia de género, oportunidades, igualdad y discriminación en el trabajo, paternidad y heterosexualidad normativa. A su vez, el resultado estadístico con mayor significancia consistió en la verificación de la colocación de mujer con el adjetivo bello y hermoso con LogDice 6.0 y 5.1, respectivamente, lo cual resultó en un discurso de consumo de femineidad.
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Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüística

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