La disponibilidad léxica y las redes semánticas en L1 y L2
una revisión sistemática basada en el método PRISMA
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901361Palabras clave:
disponibilidad léxica, redes semánticas, teoría de grafos, L1, L2Resumen
Esta revisión sistemática sintetiza el panorama evolutivo de los estudios sobre disponibilidad léxica y redes semánticas en diversos idiomas, con un enfoque en contextos de lengua materna (L1) y segunda lengua (L2). Surgida de la necesidad de optimizar la adquisición lingüística, esta área de investigación ha evolucionado para explorar los complejos procesos cognitivos que subyacen a la selección y organización léxica. Siguiendo las directrices PRISMA para garantizar el rigor metodológico, esta revisión evalúa críticamente las contribuciones de 31 estudios realizados a nivel mundial, empleando metodologías diversas y centrándose en una amplia variedad de poblaciones y contextos lingüísticos. Los hallazgos clave destacan la naturaleza dinámica de las redes léxicas, influenciada significativamente por factores como el idioma, la edad, el nivel de competencia, las etapas educativas y el entorno sociocultural. Las innovaciones en herramientas computacionales como DispoGrafo, LexMath y LexPro han impulsado nuestra comprensión de las redes semánticas, proporcionando análisis sofisticados sobre cómo los elementos léxicos se interconectan en el lexicón mental. A pesar de estos avances, la revisión identifica limitaciones metodológicas, entre ellas la necesidad de una mayor consistencia en el número de participantes en los estudios comparativos y la consideración del impacto de la variabilidad de los estímulos en la activación léxica. Aunque el desarrollo de pruebas en línea de disponibilidad léxica representa un hito significativo, su implementación requiere precaución para preservar la integridad metodológica. La revisión aboga por análisis más amplios y profundos de las redes semánticas, e insta a ampliar la investigación más allá de los idiomas predominantemente estudiados, con el fin de comprender mejor el procesamiento léxico en diferentes contextos lingüísticos y culturales. Este examen exhaustivo no solo subraya la importancia de los estudios sobre disponibilidad léxica en la lingüística cognitiva y la educación lingüística, sino que también traza caminos para futuras investigaciones, destacando el potencial de las innovaciones tecnológicas para desentrañar las complejidades del lexicón humano.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüística

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).







