La disponibilidad léxica y las redes semánticas en L1 y L2

una revisión sistemática basada en el método PRISMA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901361

Palabras clave:

disponibilidad léxica, redes semánticas, teoría de grafos, L1, L2

Resumen

Esta revisión sistemática sintetiza el panorama evolutivo de los estudios sobre disponibilidad léxica y redes semánticas en diversos idiomas, con un enfoque en contextos de lengua materna (L1) y segunda lengua (L2). Surgida de la necesidad de optimizar la adquisición lingüística, esta área de investigación ha evolucionado para explorar los complejos procesos cognitivos que subyacen a la selección y organización léxica. Siguiendo las directrices PRISMA para garantizar el rigor metodológico, esta revisión evalúa críticamente las contribuciones de 31 estudios realizados a nivel mundial, empleando metodologías diversas y centrándose en una amplia variedad de poblaciones y contextos lingüísticos. Los hallazgos clave destacan la naturaleza dinámica de las redes léxicas, influenciada significativamente por factores como el idioma, la edad, el nivel de competencia, las etapas educativas y el entorno sociocultural. Las innovaciones en herramientas computacionales como DispoGrafo, LexMath y LexPro han impulsado nuestra comprensión de las redes semánticas, proporcionando análisis sofisticados sobre cómo los elementos léxicos se interconectan en el lexicón mental. A pesar de estos avances, la revisión identifica limitaciones metodológicas, entre ellas la necesidad de una mayor consistencia en el número de participantes en los estudios comparativos y la consideración del impacto de la variabilidad de los estímulos en la activación léxica. Aunque el desarrollo de pruebas en línea de disponibilidad léxica representa un hito significativo, su implementación requiere precaución para preservar la integridad metodológica. La revisión aboga por análisis más amplios y profundos de las redes semánticas, e insta a ampliar la investigación más allá de los idiomas predominantemente estudiados, con el fin de comprender mejor el procesamiento léxico en diferentes contextos lingüísticos y culturales. Este examen exhaustivo no solo subraya la importancia de los estudios sobre disponibilidad léxica en la lingüística cognitiva y la educación lingüística, sino que también traza caminos para futuras investigaciones, destacando el potencial de las innovaciones tecnológicas para desentrañar las complejidades del lexicón humano.

Biografía del autor/a

Bianca Manuela Sandu, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Bianca Manuela Sandu (Dra.) es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Lenguas Modernas, Traducción e Interpretación (Inglés) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde imparte cursos de lengua y cultura inglesa. Sus intereses de investigación actuales incluyen la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de programas de intervención basados en el Sistema Motivacional del Yo L2 y otras teorías motivacionales recientes con estudiantes universitarios y futuros docentes. También le apasiona e investiga la motivación del profesorado, el acercamiento de la motivación en el aprendizaje de lenguas a la acción social, la disponibilidad léxica y las redes semánticas, la atención a la diversidad en la educación bilingüe, y la autoeficacia de los futuros docentes. También participa activamente en varios proyectos de innovación educativa, entre los que se incluyen el aprendizaje-servicio, la microenseñanza a través de la realidad virtual y la integración de ChatGPT en el aprendizaje del inglés.

Roberto Ferreira, Univesidad de Talca

El profesor Roberto A. Ferreira es un destacado académico en el campo de la Psicolingüística. Comenzó su trayectoria educativa en la Universidad de Concepción, Chile, donde obtuvo su licenciatura en Lenguas Modernas (Inglés y Francés) y Educación, así como una maestría en Lingüística. Posteriormente, obtuvo su doctorado en Psicología en la Universidad de York, Reino Unido, y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Radboud, en los Países Bajos. Actualmente es Director del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL), un centro interdisciplinario que integra la neurociencia y la psicología para investigar cómo diversos factores influyen en el aprendizaje. En la actualidad, es profesor en la Universidad de Talca, Chile. Antes de asumir este cargo, desempeñó diversas funciones en varias instituciones académicas, destacándose especialmente en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ambas también en Chile. Además de sus labores docentes, ejerce roles editoriales en Frontiers in Psychology y en el Journal of Applied Psycholinguistics, y ha participado en los procesos de revisión de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile. Sus áreas de interés en investigación incluyen la semántica, el contexto y el bilingüismo, con un enfoque especial en su influencia sobre los procesos de aprendizaje.

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Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Bianca Manuela, & Ferreira Campos, R. (2025). La disponibilidad léxica y las redes semánticas en L1 y L2: una revisión sistemática basada en el método PRISMA. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 58(119). https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901361

Número

Sección

Artículos