Complejidad, precisión y fluidez en el desempeño oral de aprendices con distintos niveles de proficiencia en inglés como L2

Autores/as

  • Javiera Alfaro Chat Universidad de Concepción
  • Lilian Gómez Álvarez Universidad de Concepción
  • Katia Saez Carrillo Universidad de Concepción

Palabras clave:

Complejidad, precisión, fluidez, niveles de proficiencia en inglés como L2, teorías cognitivas

Resumen

El desempeño oral en una segunda lengua (L2) se puede medir en términos de su complejidad, precisión y fluidez, otorgando una panorámica del aprendizaje de la L2. Según la perspectiva cognitiva, la teoría del procesamiento y el modelo de producción del habla, poseemos recursos atencionales limitados que dificultan la atención simultánea a las variables en estudio, a saber: Los constructos de complejidad, precisión y fluidez, y su relación con el desempeño oral en inglés como L2 en monólogos semiespontáneos en distintos niveles de proficiencia (A2, B2 y C1). La complejidad se midió en tanto diversidad léxica (como puntaje D, parámetro válido y confiable para diversidad léxica) y complejidad gramatical (como promedio de extensión de palabras en cláusulas y número de cláusulas por unidad de Análisis del Habla (AH)). La precisión se midió como la proporción de unidades AH y cláusulas sin errores. Y la fluidez, como índice tiempo-fonación y promedio de duración de pausas. Todas las variables incrementaron a medida que se avanzaba en el nivel de competencia. Además, existe evidencia de interrelación de cada variable dentro de cada nivel. Las correlaciones significativas entre subcomponentes de un mismo constructo permiten sugerir una variable específica como representante del estado general de los distintos componentes del desempeño oral.

Descargas

Publicado

2018-02-26

Cómo citar

Alfaro Chat, J., Gómez Álvarez, L., & Saez Carrillo, K. (2018). Complejidad, precisión y fluidez en el desempeño oral de aprendices con distintos niveles de proficiencia en inglés como L2. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 51(96). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/139

Número

Sección

Artículos