Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE
Palabras clave:
Identidad, textos de identidad, perspectiva posicionante, enseñanza y aprendizaje lingüístico, ILEResumen
El presente trabajo se centra en el análisis de la identidad en textos de identidad digitales producidos por estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). Este estudio tiene como objetivo general promover el uso de estos textos como estrategia del enfoque de enseñanza para la transferencia lingüística y el éxito académico (Cummins, 2001, 2005b, 2006) y el refuerzo de la relación familia-escuela (Coll & Falsafi, 2010). Los textos identitarios permiten a los estudiantes crear y evaluar sus identidades, de modo que el alumno toma conciencia de quién es como aprendiz de lenguas, afianzando las distintas posiciones que conforman su identidad, estableciendo relaciones con identidades de competencia que desea, y rechazando posiciones negativas que le silencian a la hora de comunicarse en la lengua meta. Ello promueve el desarrollo de sus habilidades cognitivas de competencia lingüística académica (CALPS), y en el caso de textos de identidad digitales, de su competencia digital. Para nuestro estudio, se recogieron un total de 51 textos de identidad digitales, los cuales han sido analizados desde una perspectiva ‛posicionante’ (Davies & Harré, 1990), combinada con un análisis temático y dialógico/performativo (Block, 2010), y un enfoque cuantitativo descriptivo. Los resultados muestran un equilibrio en la presencia de los posicionamientos reflexivo e interactivo en los textos, con el primero emergiendo a través de distintas posiciones de sujeto en ocasiones opuestas, que se constituían en actos descriptivos y justificativos, y el segundo adoptando la forma de interacciones directas e indirectas con el espectador.Publicado
2018-02-26
Cómo citar
García Pastor, M. D. (2018). Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 51(96). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/140
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).