Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
Palabras clave:
explicaciones científicas, lenguaje académico, organización discursiva, escritura, género disciplinarioResumen
Si bien existen estudios sobre los recursos léxico-gramaticales utilizados en explicaciones producidas por escolares, menos investigación se ha desarrollado en español sobre géneros disciplinares, específicamente, sobre el dominio de recursos de lenguaje académico utilizados en explicaciones científicas producidas por estudiantes de primaria. En este artículo se describen y comparan recursos del lenguaje académico (vocabulario académico, vocabulario científico, nominalizaciones y nexos causales), recursos lexicogramaticales utilizados para medir la calidad de la escritura (longitud medido en cantidad de palabras y cláusulas, diversidad léxica y complejidad sintáctica) y el dominio de la organización discursiva en explicaciones científicas producidas por estudiantes chilenos de cuarto básico de tres colegios de distintos grupos socioeconómicos. Se transcribieron y analizaron 326 explicaciones usando CLAN (Computerized Language Analysis) para las medidas automáticas y semiautomáticas. La comparación entre las explicaciones se realizó a partir de las variables de sexo, grupo socioeconómico y tema. Para el análisis de datos se aplicaron pruebas t y ANOVA. Los resultados generales muestran que los estudiantes tienen un bajo dominio de los recursos del lenguaje académico y recursos lexicogramaticales, aunque se presentan diferencias de acuerdo a las variables consideradas. En el ámbito de la organización discursiva los estudiantes dan cuenta de un conocimiento limitado sobre las demandas epistémicas de la construcción de explicaciones en ciencias. Esta investigación destaca la relevancia de diseñar propuestas de enseñanza que promuevan el desarrollo de habilidades de escritura académica en el contexto escolar que fomenten el aprendizaje de la literacidad disciplinar.Archivos adicionales
Publicado
2021-08-17
Cómo citar
Rubio Núñez, A., & Meneses Arévalo, A. (2021). Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 54(106). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/376
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).