Aprendices de lengua heredada y español con fines específicos: cerrando la brecha mediante el aprendizaje servicio comunitario

Autores/as

  • Gregory L. Thompson Brigham Young University
  • Alan V. Brown University of Kentucky

Palabras clave:

Lenguas con fines específicos, aprendices de español como lengua de herencia, la educación basada en la experiencia, diseño curricular, formación profesional

Resumen

El crecimiento en los aprendices de español como lengua de herencia en clases para fines específicos también ha sido acompañado por un aumento en el número y los tipos de programas de aprendizaje-servicio comunitario en los que estos estudiantes pueden participar para prepararse mejor con miras a futuras oportunidades. A pesar del aumento en el número de aprendices de español como lengua de herencia en cursos para fines específicos, pocos estudios han analizado el impacto de este enfoque en su aprendizaje y, aún menos, han examinado el papel que el aprendizaje-servicio comunitario puede desempeñar en el desarrollo de las habilidades profesionales de estos estudiantes en determinados campos. A través de un análisis de la investigación en las áreas de los aprendices de español como lengua de herencia, el español con fines específicos y el aprendizaje-servicio comunitario, este artículo discute estrategias para enseñar eficazmente a los aprendices de español como lengua de herencia en clases para fines específicos y desarrollar su conocimiento del idioma y la cultura a través del aprendizaje-servicio comunitario. Además, abordamos algunos de los desafíos que surgen al conectar a los aprendices de español como lengua de herencia con los socios comunitarios, así como los desafíos para integrar el aprendizaje-servicio comunitario en el currículo del aula del español con fines específicos. El artículo concluye proporcionando sugerencias sobre cómo el servicio comunitario se puede utilizar para ayudar a los aprendices de español como lengua de herencia a ver no solo los beneficios de los cursos con fines específicos, sino también a transferir sus habilidades a otras áreas de estudio.

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Thompson, G. L., & Brown, A. V. (2019). Aprendices de lengua heredada y español con fines específicos: cerrando la brecha mediante el aprendizaje servicio comunitario. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(101). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/394

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica