Hacia un Mayor Control de las Explicaciones Factoriales: Reflexiones sobre una Experiencia en un Curso Basado en Géneros Textuales en Colombia

Autores/as

  • Jesús David Guerra Lyons Universidad del Norte
  • Teresa Benítez Velásquez Universidad del Norte
  • Adriana Pérez Cedeño Universidad del Norte
  • Nayibe Rosado Mendinueta Universidad del Norte

Palabras clave:

Alfabetización académica, explicaciones factoriales, Lingüística Sistémico-Funcional, pedagogía de géneros textuales

Resumen

Este artículo estudia los cambios cualitativos emergentes en la escritura de explicaciones factoriales en universitarios que asisten a un curso de escritura académica en español ofrecido en el primer año de la carrera. El estudio analiza la posible influencia del modelamiento explícito y del andamiaje de la escritura de este género en la producción de textos que reflejen la apropiación de los recursos lingüísticos propios del género meta. El análisis reveló una apropiación de la estructura genérica de las explicaciones factoriales y un control adecuado de recursos textuales e ideacionales característicos. Discutimos estos resultados en relación con la contribución de la Pedagogía de Géneros Textuales en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura la literacidad académica inicial en educación superior.

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Guerra Lyons, J. D., Benítez Velásquez, T., Pérez Cedeño, A., & Rosado Mendinueta, N. (2023). Hacia un Mayor Control de las Explicaciones Factoriales: Reflexiones sobre una Experiencia en un Curso Basado en Géneros Textuales en Colombia. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(112). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/843

Número

Sección

Artículos