Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo se encuentra dentro de los focos de la revista: Psicolingüística, Lingüística del Discurso, Lingüística Aplicada y Lingüística Computacional.
  • La extensión no debe superar las 25 páginas, incluidas referencias, notas y anexos.
  • El Título, el Resumen y las Palabras clave se escriben tanto en español como en inglés.
  • El Resumen no supera las 250 palabras escritas en un solo bloque, es decir, sin punto aparte.
  • El Resumen explicita el objetivo de la investigación, principales aspectos teóricos y metodológicos, resultados y conclusiones más relevantes.
  • Se incluyen 5 Palabras clave del contenido del artículo, las cuales deben estar situadas bajo el abstract y el resumen.
  • El artículo está dividido en secciones (y si es necesario subsecciones) tituladas adecuadamente.
  • Las secciones   INTRODUCCIÓN, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, NOTAS y ANEXOS se escriben en mayúscula y no deben estar numeradas.
  • Solo se utiliza la cursiva para palabras o expresiones extranjeras y los subtítulos del artículo.
  • Los términos técnicos están escritos entre comillas simples.
  • Las NOTAS se incluyen al final del artículo, después del apartado REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  • Se utilizan las citas directas con comillas dobles y las citas extensas (superior a tres líneas de texto) se presentan en párrafo aparte. Estas tienen un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) que el empleado en el texto.
  • En cuanto a citas directas y al uso de "et al" se recomienda revisar las normas de la revista.
  • Respecto del uso de "&" e "y" se recomienda especialmente atender a las normas de la revista.
  • Se incluyen todos los trabajos citados en el texto en la sección REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y viceversa.
  • Para asegurar la integridad de la revisión anónima del manuscrito, es necesario evitar que la identidad de los autores sea conocida. Esto implica que los autores deben ajustar su texto en los siguientes aspectos:

    • Se deben eliminar sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie de página, en vez del nombre del autor. También se debe eliminar cualquier agradecimiento y número o nombre de proyecto en cualquier sección del documento.
    • Se debe eliminar las referencias completas de cualquiera de los autores en el apartado REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
    • Dado que se ha adoptado una política de revisión doble ciego, le solicitamos elimine todo rasgo identitario del documento, asegurándose de que no aparezca en el texto principal ningún nombre del autor (o alusión al autor, por ejemplo,  fuente de financiación, número de subvención o proyecto ni reconocimientos), citas en el texto, notas a pie de página, lista de referencias, o cualquier sección del manuscrito.
  • Se incluye un documento adicional tipo Word con la información de contacto de tres POSIBLES evaluadores (ver requisitos).
  • Se adjunta la Cesión de Derechos firmada por cada autor en formato PDF.
  • Se envia el archivo excel con los datos que sustentan la investigación (como material suplementario) o se adjunta el enlace al conjunto de datos.
  • Se registra el código ORCID de todos los autores que envían un nuevo artículo.

Directrices para autores/as

Los artículos que se envíen a Revista Signos. Estudios de Lingüística deberán reunir las siguientes condiciones. De no cumplirlas, no se dará inicio al proceso de arbitraje. Para asegurar que los manuscritos estén adecuadamente organizados, se encuentra disponible un documento PDF que incluye una guía detallada.

  1. El manuscrito debe ser subido a la plataforma en formato WORD; debe estar escrito en español o inglés, y debe haber sido revisado por hablantes nativos de estas lenguas en el caso de que el autor no lo sea.
  2. Adjuntar al original, un archivo PDF de la cesión de derechos firmada por todos sus autores
  3. Escribir el artículo en hoja tamaño carta, en letra Times New Roman tamaño 12, interlineado de 1,5 y con un margen de 3 cm a la izquierda, a la derecha, arriba y abajo. La extensión no debe ser superior a 25 páginas, incluyendo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, NOTAS y ANEXOS.
  4. No se debe identificar a los autores en el artículo. Se debe adjuntar una hoja de presentación en que se consignen: el nombre del (de los) autor (es), filiación institucional y correo electrónico.
  5. El Título, el Resumen y las Palabras clave deben escribirse tanto en español como en inglés. El Resumen debe contener un máximo de 250 palabras escritas en un solo bloque, es decir, sin punto aparte. Debe explicitar: el objetivo de la investigación, principales aspectos teóricos y metodológicos, resultados y conclusiones más relevantes. Al final de cada resumen deben incorporarse 5 palabras clave del contenido del artículo. Se recomienda incluir solo referencias bibliográficas imprescindibles.
  6. Dividir el artículo en secciones (y si es necesario subsecciones), tituladas adecuadamente. Las secciones INTRODUCCIÓN, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, NOTAS y ANEXOS deben ser escritas en mayúscula y no numeradas. Las palabras o frases extranjeras deberán digitarse en cursiva y los términos técnicos deberán ser escritos entre comillas simples.
  7. La sección INTRODUCCIÓN incluirá un breve estado del arte de la temática central del artículo junto al problema central de la investigación, una descripción del espacio teórico en el que se inserta la contribución y sus aportes novedosos; deberá explicitar el objetivo que busca alcanzar y describir el modo en que el trabajo dará cuenta de este. En esta sección no se deben presentar los fundamentos teóricos ni bibliográficos de modo pormenorizado.
  8. Los artículos de carácter empírico enviados a la Revista Signos. Estudios de Lingüística incluirán, a continuación de la sección INTRODUCCIÓN, una sección correspondiente al marco teórico y otra correspondiente al marco metodológico, debidamente numeradas y de ser necesario subnumeradas.
  9. Incluir, luego del marco metodológico, una sección en la que se presenten y discutan los resultados de la investigación. Esto puede llevarse a cabo en dos apartados, debidamente titulados y numerados.
  10. Incluir, en los casos que corresponda, tablas, figuras y gráficos debidamente numerados y siguiendo el estilo de las normas APA. 
  11. Incluir las NOTAS al final del artículo después del apartado REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se deben utilizar notas para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo y solo en los casos necesarios.
  12. Señalar las citas directas, incluidas en el texto, con comillas dobles y las citas extensas (superior a tres líneas de texto) deberán constituir un párrafo aparte. Estas deben tener un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) que el empleado en el texto.
  13. Identificar el o los autores correspondientes a las citas directas dentro del artículo del siguiente modo: (apellido del autor, año y rango o número de página). En caso de múltiples autores (tres o más), se utiliza el apellido del primer autor seguido por la abreviatura "et al".
  14. Identificar la referencia de un autor en el texto de la siguiente manera (apellido del autor, año y rango o número de página). En caso de mencionar una obra de dos autores, se utiliza "y" entre los apellidos cuando la mención se hace fuera de un paréntesis, en cambio, si aparecen dentro del paréntesis se utiliza el signo "&". 
  15. Con el fin de asegurar la calidad y legibilidad de la edición de nuestros artículos, todo el material de apoyo a los textos, ya sean tablas, figuras, gráficos, ecuaciones, etc., además de estar incluidos en el cuerpo del documento, también deben ser enviados aparte dentro de un archivo del programa original donde se crearon, por ejemplo Excel o Power Point.
  16. Sugerencias de pares evaluadores . Se solicita al autor/es que provean un máximo de 3 revisores potenciales (con sus nombres, detalles de afiliación y direcciones de correo electrónico) con las siguientes restricciones: no incluir mentores/supervisores actuales o anteriores, colaboradores de investigación actuales o anteriores, estudiantes actuales o anteriores o post-docs, no revisores de la misma institución. Los editores conservan el derecho exclusivo de decidir si se contacta o no con los revisores sugeridos. Tenga en cuenta que normalmente no más de 1 de los revisores de un manuscrito en particular se obtendrá de la lista de nombres sugeridos. Los autores DEBEN adjuntar un archivo Word (en documentos complementarios) con toda la información solicitada.  
  17. Incluir todos los trabajos citados en el texto en la sección REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, a su vez todas las obras incluidas en esta sección deben aparecer referidas en el cuerpo del artículo. No olvidar que tanto las citas como las referencias deben regirse por el estilo de las normas APA.
  18. Asegurar una revisión anónima. Para asegurar la integridad de la revisión anónima del manuscrito, es necesario evitar que la identidad de los autores sea conocida. Esto implica que los autores deben ajustar su texto en los siguientes aspectos:
  • Se deben eliminar sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie página, en vez del nombre del autor. También se debe eliminar cualquier agradecimiento y número o nombre de proyecto en cualquier sección del documento.
  • Se debe eliminar las referencias completas de cualquiera de los autores en el apartado REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  • Dado que se ha adoptado una política de revisión doble ciego, le solicitamos elimine todo rasgo identitario del documento, asegurándose de que no aparezca en el texto principal ningún nombre del autor (o alusión al autor, por ejemplo, fuente de financiación, número de subvención o proyecto ni reconocimientos), citas en el texto, notas a pie de página, lista de referencias, o cualquier sección del manuscrito.

IMPORTANTE: 

  • El proceso de asignación de evaluadores para el manuscrito no podrá iniciarse si el envío no cumple con todas las indicaciones mencionadas
  • Revista Signos. Estudios de Lingüística tiene como política publicar artículos por un mismo autor cada dos años. 
  • Todas las consultas sobre su manuscrito en evaluación deben ser dirigidas a revista.signos@pucv.cl  
Instrucciones para la presentación de reseñas
  1. Encabezar la reseña con los datos completos de la obra incluyendo números de páginas e ISBN.
  2. Adoptar en todo el texto de la reseña una perspectiva evaluativa del autor frente a la obra reseñada, identificando las contribuciones de esta a la o las disciplina(s) en la(s) que se inserta el tema central de la obra.
  3. Presentar el tema y el problema central en el comienzo de la introducción.
  4. Especificar los lectores o potenciales lectores a los cuales va dirigida la obra.
  5. Presentar la estructura (capítulos y partes) de la obra con una síntesis completa del contenido.
  6. Mencionar la existencia de glosarios, apéndices o bibliografías comentadas.
  7. Poner en relación el libro reseñado con otros trabajos sobre el mismo tema.
  8. Situar el libro en el contexto del momento y el lugar en que aparece.
  9. Consignar el nombre completo del autor de la reseña, correo electrónico y dirección postal de la institución en la que desarrolla actividades.
  10. Ajustarse en todo momento a los aspectos formales y a las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS mencionadas en las instrucciones para la presentación del artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico incluidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines científicos establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para usos con otros fines.