Incidencia de habilidades lingüísticas y lectoras en la lectura comprensiva de escolares chilenos de segundo y tercero básico

Autores/as

  • Camilo Quezada Gaponov Universidad de Chile
  • Soledad Aravena Reyes Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Maldonado Novoa Universidad San Sebastián
  • Carmen Julia Coloma Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342024011601039

Palabras clave:

comprensión lectora, habilidades lingüísticas, habilidades lectoras, texto narrativo, texto expositivo

Resumen

El presente estudio se propuso examinar la comprensión lectora en relación con las habilidades lingüísticas y lectoras habitualmente observadas en la literatura: prosodia, vocabulario, gramática, comprensión oral, exactitud y velocidad lectora. En particular, se buscó 1) determinar de qué manera influyen las habilidades lingüísticas y lectoras seleccionadas en la comprensión textual; 2) establecer si esta influencia varía al comparar estudiantes de segundo y tercero básico y 3) observar si el impacto de las habilidades seleccionadas difiere en función del tipo de texto (narrativos o expositivos). La muestra final estuvo compuesta por 297 niños de 2o y 3o básico (136 y 161 respectivamente) pertenecientes a dos colegios particulares de Santiago de Chile. Los resultados mostraron que la influencia de las habilidades medidas en la comprensión lectora varía en función del curso (efecto menor en 2º básico) y del tipo de texto (efecto menor para textos narrativos). De manera general, vocabulario y comprensión oral fueron las dos habilidades con más influencia sobre la comprensión lectora. No se observó ningún efecto relevante de la exactitud lectora ni de la velocidad lectora sobre la comprensión. Los resultados permiten concluir que en lectores hispanohablantes, una vez alcanzado cierto umbral de dominio de las habilidades lectoras, son las habilidades lingüísticas las dimensiones que más influyen en la lectura comprensiva.

Biografía del autor/a

Camilo Quezada Gaponov, Universidad de Chile

Profesor Asistente Universidad de Chile

Soledad Aravena Reyes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asistente

Marcela Maldonado Novoa, Universidad San Sebastián

Profesora Adjunta

Carmen Julia Coloma , Universidad de Chile

Profesora Titular

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Quezada Gaponov, C., Aravena Reyes, S., Maldonado Novoa, M., & Coloma , C. J. (2024). Incidencia de habilidades lingüísticas y lectoras en la lectura comprensiva de escolares chilenos de segundo y tercero básico. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(116), 757–780. https://doi.org/10.4151/S0718-09342024011601039

Número

Sección

Artículos