Retos y logros en la articulación de las Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL) en programas de formación de profesores de lenguas extranjeras
Palabras clave:
Redes sociales para el aprendizaje de lenguas, redes sociales educativas, inglés como lengua extranjera, formación de docentes, comunicación mediada por computadoresResumen
El presente estudio buscó explorar la articulación pedagógica entre las RESAL (Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas) y las clases presenciales de inglés en el contexto de una licenciatura en lenguas extranjeras de una universidad pública colombiana. Mediante una investigación de tipo cualitativa, descriptiva e interpretativa, se recogieron datos a través de encuestas, un diario del investigador, grupos focales, fichas de registro de actividad (learning logs) y la grabación de las pantallas de los computadores de los estudiantes durante el uso de la RESAL conocida como Livemocha. Los resultados indican que el éxito de la integración pedagógica de este tipo de redes sociales en las clases presenciales de lenguas depende del nivel de competencia comunicativa de los estudiantes, la capacidad del docente para adaptar las actividades de la RESAL, y las actitudes y creencias que los estudiantes poseen sobre aprender lenguas en ambientes virtuales. Además, la preparación de clase, la presencia del profesor y la creatividad juegan un papel preponderante. Las percepciones de los estudiantes indican que las RESAL contribuyen al desarrollo de competencias comunicativas, aunque los estudiantes también resaltan la desmotivación que producen las fallas técnicas. Con base en este ejercicio investigativo, el cual tuvo lugar durante un semestre académico, los docentes-investigadores idenfican etapas para la integración de este tipo de espacios educativos virtuales en clases presenciales de programas de formación docente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).