¿Escribo todo igual?: Efectos de los propósitos de las tareas en la organización temporal durante la escritura

Autores/as

  • Ángel Valenzuela Muñoz Universidad de Talca

Palabras clave:

proceso de escritura, propósitos comunicativos, keystroke logging, escritura académica

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar si hay un efecto de los propósitos comunicativos de las tareas en las pausas del proceso de escritura; como una función del nivel de pericia del escritor y el intervalo en el cual estas pausas aparecen. En cuanto a la metodología, se usó un diseño intra-sujetos(n=21;13 mujeres; M=23 años, SD=1.86). Cada participante completó en un computador tres tareas de escritura con un propósito particular: explicar, consignar e integrar. Para capturar el proceso y realizar los análisis se utilizó la técnica de keystroke logging. Los sujetos fueron ordenados en tres grupos según su pericia (bajo, medio y alto) y cada tarea fue segmentada en tres periodos. En los resultados se observa que la organización temporal, relacionada al comportamiento de las pausas en tres intervalos del proceso, difiere entre los propósitos comunicativos de las tareas. También se observa que los estudiantes de desempeño alto mantienen una organización temporal relativamente estable entre las tres tareas utilizando una estrategia de escritura global, contrario a los estudiantes de bajo rendimiento. Por último, las técnicas usadas en el estudio favorecen a una comprensión más profunda del proceso de producción textual en contextos académicos.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Valenzuela Muñoz, Ángel. (2022). ¿Escribo todo igual?: Efectos de los propósitos de las tareas en la organización temporal durante la escritura. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(110). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/609

Número

Sección

Artículos