¿Escribo todo igual?: Efectos de los propósitos de las tareas en la organización temporal durante la escritura
Palabras clave:
proceso de escritura, propósitos comunicativos, keystroke logging, escritura académicaResumen
El objetivo del estudio fue determinar si hay un efecto de los propósitos comunicativos de las tareas en las pausas del proceso de escritura; como una función del nivel de pericia del escritor y el intervalo en el cual estas pausas aparecen. En cuanto a la metodología, se usó un diseño intra-sujetos(n=21;13 mujeres; M=23 años, SD=1.86). Cada participante completó en un computador tres tareas de escritura con un propósito particular: explicar, consignar e integrar. Para capturar el proceso y realizar los análisis se utilizó la técnica de keystroke logging. Los sujetos fueron ordenados en tres grupos según su pericia (bajo, medio y alto) y cada tarea fue segmentada en tres periodos. En los resultados se observa que la organización temporal, relacionada al comportamiento de las pausas en tres intervalos del proceso, difiere entre los propósitos comunicativos de las tareas. También se observa que los estudiantes de desempeño alto mantienen una organización temporal relativamente estable entre las tres tareas utilizando una estrategia de escritura global, contrario a los estudiantes de bajo rendimiento. Por último, las técnicas usadas en el estudio favorecen a una comprensión más profunda del proceso de producción textual en contextos académicos.Publicado
2022-12-31
Cómo citar
Valenzuela Muñoz, Ángel. (2022). ¿Escribo todo igual?: Efectos de los propósitos de las tareas en la organización temporal durante la escritura. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(110). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/609
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).