¿Qué nos Dicen los Verbos acerca de lo que Consideramos como Investigación?

Estudio de la Modalización Verbal en Artículos de Investigación Relacionados con el Lenguaje

Autores/as

  • Nathalia Lamprea Abril Pontificia Universidad Javeriana
  • Andrea Torres Perdigón Pontificia Universidad Javeriana
  • Diana Carolina Moreno Rodríguez Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

modalización, verbos, género discursivo, investigación, lingüística de corpus

Resumen

Las concepciones acerca de lo que es investigar pueden ser múltiples y diversas según las disciplinas en las que se inscriben las diferentes prácticas y discursos. En nuestro estudio, nos interrogamos acerca de lo que se concibe como investigación –particularmente en ciencias sociales y en humanidades– en un corpus de 1 260 artículos en español relacionados con el asunto del lenguaje. Estos artículos fueron publicados durante un periodo de 16 años (2002 a 2018) en revistas latinoamericanas especializadas tomadas del índice citacional SciELO. En el presente artículo buscamos dar cuenta del uso y funcionamiento de las formas verbales en los artículos de investigación. Para ello, recurrimos a la lingüística de corpus, al uso de dos programas informáticos para el tratamiento automatizado de datos (Iramuteq y Lexico 5) y a la modalización presente en los verbos empleados. A partir de la confrontación de frecuencias de las formas verbales, y teniendo en cuenta concretamente el modo verbal, la tercera persona, la construcción de formas pasivas y de redes semánticas, pudimos establecer que, en los artículos, las formas de modalización tienden a elaborar una idea de experticia a partir de la configuración de una retórica de demostración ampliamente despersonalizada, cuyo fin es objetivar lo enunciado. Esto indicaría que, en el género “artículo”, una concepción de investigación estaría relacionada con el acto de demostrar, evidenciar y presentar resultados y reflexiones de manera despersonalizada para persuadir a una comunidad discursiva presuntamente experta. 

Biografía del autor/a

Nathalia Lamprea Abril, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora investigadora del Departamento de lenguas, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en ciencias del lenguaje de la Universidad de Nantes.

Andrea Torres Perdigón, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora investigadora del Departamento de lenguas, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Estudios Románicos Hispánicos, Universidad Sorbona. 

Diana Carolina Moreno Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora investigadora del Departamento de Lenguas, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidata a doctora en ciencias sociales, niñez y juventud.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Lamprea Abril, N., Torres Perdigón, A., & Moreno Rodríguez, D. C. (2024). ¿Qué nos Dicen los Verbos acerca de lo que Consideramos como Investigación? Estudio de la Modalización Verbal en Artículos de Investigación Relacionados con el Lenguaje. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(113). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/627

Número

Sección

Artículos