Diferentes edificios y caminos: metáforas sobre la política educativa en Chile en columnas de opinión
Palabras clave:
metáfora lingüística, metáfora conceptual, Lingüística Cognitiva, columna de opinión, política educativaResumen
Esta investigación de tipo cualitativa tiene por objetivo analizar las metáforas lingüísticas sobre la política educativa chilena en columnas de opinión publicadas en diferentes periódicos digitales del país. Se aplicó un procedimiento de identificación de metáforas y un análisis de contenido metafórico. De esta manera, se evidenció la aparición reiterada de dos grupos de metáforas sobre política educativa: unas referidas a “edificios” y otras a “caminos”, las cuales se desarrollan de forma particular, de acuerdo a la columna donde se presentan. Se concluye que, si bien cada grupo de metáforas se basa en conceptos metafóricos comunes de carácter convencionalizado, se desarrollan en virtud a propósitos persuasivos particulares, entre los que se destacan la crítica a los gobiernos o la deslegitimación de las movilizaciones sociales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).