El lenguaje no literal en niños con TEA

Los efectos de la frecuencia y de la Teoría de la Mente en las metáforas y las ICG

Autores/as

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, lenguaje no literal, Metáforas, Implicaciones Conversacionales Generalizadas, desarrollo del lenguaje

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar la relación entre la comprensión de las metáforas, tanto originales como convencionalizadas, y la comprensión de las implicaturas conversacionales generalizadas (ICG, tipo I, Q y M) en tres grupos de niños: uno con trastorno de espectro autista (TEA) y dos, con desarrollo normotípico. A través de esta comparación, se puede llegar a la conclusión de que el grado de convencionalización está fuertemente ligado a su comprensión, como ponen de manifiesto los resultados obtenidos con los niños con TEA. Además, dicha comparación también nos permite observar cuándo la Teoría de la Mente (ToM) puede ser más necesaria en los distintos significados no literales.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Tordera Yllescas, Universitat de València. Grupo GIEL

Doctor en Lengua española (UV)

Licenciado en Filología Hispánica (UV)

Licenciado en Filología Catalana (UV)

Licenciado en Antropología social y cultural (UNED)

Graduado en Filosofía (UNED)

Diplomado en Logopedia (UV)

Profesor Contratado Doctor de la Universitat de València (Didáctica de la lengua y la literatura)

Profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya

Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Tordera Yllescas, J. C., González-Sala, F., & Pastor-Cerezuela, G. (2024). El lenguaje no literal en niños con TEA: Los efectos de la frecuencia y de la Teoría de la Mente en las metáforas y las ICG. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(114). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/672

Número

Sección

Artículos