Caracterización del proceso de escritura de niños y preadolescentes de DT y TDL: Aplicación de la técnica Eye and Pen
Palabras clave:
Eye and Pen, proceso de escritura, DT, TDL, traducción, transcripciónResumen
Para aportar a la discusión sobre la dinámica en el desarrollo de los procesos de traducción y transcripción en la escritura (Berninger & Winn, 2006), se propone caracterizar dicho proceso en niños y preadolescentes con DT y TDL, desde una perspectiva ontogenética. El estudio es cuantitativo de alcance descriptivo-comparativo con diseño no experimental, seccional transversal. Participan 85 escolares de Valparaíso considerados según: la condición (TDL o DT) y la edad/curso (8años/ 3ro; DT n=20 y TDL n=20; 11años/6to; DT n=25 y TDL n=20). Se les evalúa con dos tareas registradas en tiempo real mediante el software Eye and Pen 3 (Alamargot, Chesnet, Dansac & Ros, 2006), midiendo ráfagas de escritura, escritura a mano y conocimiento ortográfico. Los resultados evidencian que el grupo de TDL de 8años/3ro está desfasado respecto de sus pares DT: en traducción, producen ráfagas significativamente menos extensas y, en transcripción, son significativamente menos veloces, menos automatizados en su escritura a mano y tienen significativamente más errores de ortografía. Por otra parte, al interior de cada grupo se observaron diferencias significativas en la extensión de las ráfagas y en la automatización al comparar niños con preadolescentes. Se concluyó que los dos elementos centrales del desarrollo escritural fueron la extensión de la ráfaga y la automatización de la escritura, independientemente de la condición de los sujetos. Asimismo, se advirtió que entre el 3ro y 6to grado los estudiantes con TDL evidencian una trayectoria similar a la de los escolares con DT.
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