Retos y oportunidades para hablantes de lenguas de herencia en cursos de interpretación en el contexto estadounidense

Christopher D. Mellinger, Laura Gasca-Jiménez

Resumen


Según algunos estudios recientes, la traducción e interpretación presenta oportunidades profesionales para los hablantes de lenguas de herencia debido a la naturaleza única de sus antecedentes lingüísticos y culturales (p. ej., Carreira, 2014a). Asimismo, se ha sugerido que sus antecedentes y experiencias previas como mediadores lingüísticos o intérpretes y traductores no profesionales podrían constituir una ventaja en el contexto de la pedagogía de la traducción e interpretación (p. ej., Valdés, 2003). El campo de la pedagogía de la interpretación, inicialmente guiado y dictado por profesionales en el campo según sus experiencias, ha favorecido una pedagogía basada en estudios de investigación de corte empírico que priorizan el estudio de la competencia de interpretación y las estrategias instruccionales (p. ej., Colina & Angelelli, 2015a). A pesar de la prevalencia de la pedagogía basada en la investigación, las dificultades y oportunidades a las que se enfrentan los hablantes de lenguas de herencia en cursos de interpretación ha recibido limitada atención. Los estudios de investigación han puesto de manifiesto que los estudiantes de lenguas de herencia y los de segundas lenguas exhiben una serie de diferencias que tienen un impacto directo en el campo de la enseñanza de lenguas de herencia (p. ej., Potowski & Lynch, 2014; Carreira, 2016b); sin embargo, estas diferencias apenas se han explorado en el contexto de la formación de intérpretes. El presente artículo contribuye a este vacío y promueve más investigaciones en esta área mediante la examinación de las conexiones, hasta ahora poco exploradas, entre la lengua con fines específicos, la enseñanza de lenguas de herencia y la traducción e interpretación, con el objetivo de reflexionar sobre el papel y el perfil de los estudiantes de lenguas de herencias en cursos de interpretación y cómo explotar las habilidades con las que cuentan para guiar la pedagogía de la interpretación. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre los estudiantes de lenguas de herencia y la enseñanza de lenguas de herencia junto con la pedagogía de la interpretación. En segundo lugar, se analizan las dificultades y oportunidades de este subgrupo de estudiantes, así como posibles áreas de investigación.

Texto completo:

PDF (English) XML (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Signos. Estudios de Lingüística

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.