La integración del translingüismo en el AICLE
prácticas y actitudes
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901278Palabras clave:
translingüismo, AICLE, actitud, estudiantes universitarios, 4Cs, ChinaResumen
El translingüismo cobra cada vez más importancia en el marco que supone la enseñanza de lenguas extranjeras. El presente estudio aborda las prácticas de translingüismo y las actitudes que adoptan un grupo de alumnos universitarios chinos de una clase audio-oral de español como L3. Basado en una observación directa del aula, un cuestionario y cuatro entrevistas semi-estructuradas, el estudio contempla una amplia gama de escenarios en que se producen las prácticas de translingüismo, que incluye la contestación de preguntas, la confirmación de instrucciones, el mantenimiento de la interacción y creación de buen ambiente de estudio, así como la realización de un aprendizaje integrado de enfoque AICLE. Los alumnos, en su absoluta mayoría, toman una actitud positiva al considerar el translingüismo como un medio efectivo para la movilización de los recursos lingüísticos, el aprendizaje integrado del contenido y el idioma, la confirmación de la comprensión, la construcción de confianza y la presentación de su identidad y cultura. El presente estudio se concluye con implicaciones didácticas destinadas a la incorporación efectiva del translingüismo en ELE con vistas a proporcionar información específica sobre la enseñanza de Otras Lenguas Distintas al inglés (LOTE por sus siglas en inglés) en China.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüística

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).







