La integración del translingüismo en el AICLE

prácticas y actitudes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901278

Palabras clave:

translingüismo, AICLE, actitud, estudiantes universitarios, 4Cs, China

Resumen

El translingüismo cobra cada vez más importancia en el marco que supone la enseñanza de lenguas extranjeras. El presente estudio aborda las prácticas de translingüismo y las actitudes que adoptan un grupo de alumnos universitarios chinos de una clase audio-oral de español como L3. Basado en una observación directa del aula, un cuestionario y cuatro entrevistas semi-estructuradas, el estudio contempla una amplia gama de escenarios en que se producen las prácticas de translingüismo, que incluye la contestación de preguntas, la confirmación de instrucciones, el mantenimiento de la interacción y creación de buen ambiente de estudio, así como la realización de un aprendizaje integrado de enfoque AICLE. Los alumnos, en su absoluta mayoría, toman una actitud positiva al considerar el translingüismo como un medio efectivo para la movilización de los recursos lingüísticos, el aprendizaje integrado del contenido y el idioma, la confirmación de la comprensión, la construcción de confianza y la presentación de su identidad y cultura. El presente estudio se concluye con implicaciones didácticas destinadas a la incorporación efectiva del translingüismo en ELE con vistas a proporcionar información específica sobre la enseñanza de Otras Lenguas Distintas al inglés (LOTE por sus siglas en inglés) en China.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Lu, X., & Zuo, Y. (2025). La integración del translingüismo en el AICLE: prácticas y actitudes. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 58(119). https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901278

Número

Sección

Artículos