Relación entre vocabulario y comprensión lectora: un estudio transversal en educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Lectura, vocabulario, comprensión lectora, educación básica, desarrollo lector.

Resumen

En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora de los estudiantes chilenos de educación básica, para analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, y su comportamiento según género, capacidad cognitiva, nivel escolar (curso), ciclo y tipo de centro. Para este estudio, se trabajó con una muestra de 404 estudiantes chilenos escolarizados en tres escuelas urbanas de una misma localidad, aunque de distinta titularidad: pública (municipal), concertada (particular subvencionada) y privada (particular pagada), que pertenecían a su vez a distintos niveles socioeconómicos (medio-bajo, medio y alto, respectivamente). Mediante un estudio de tipo descriptivo y correlacional se desveló el nivel de comprensión lectora y de vocabulario así como las diferencias entre escolares y las correlaciones existentes, según las distintas variables. Se concluyó que el vocabulario, el nivel escolar, el tipo de centro y la capacidad cognitiva de los escolares correlacionan significativamente con la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso.

Biografía del autor/a

Susana Figueroa Sepúlveda, Universidad Arturo Prat (Chile)

Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat

José Luis Gallego Ortega, Universidad de Granada (España)

Profesor Titular del Departamento de Didáctica

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Figueroa Sepúlveda, S., & Gallego Ortega, J. L. (2021). Relación entre vocabulario y comprensión lectora: un estudio transversal en educación básica. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 54(106). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/216

Número

Sección

Artículos