Aprendizaje y enseñanza de español como lengua de herencia mediante el aprendizaje-servicio comunitario en la ciudad de Nueva York

Autores/as

  • Francisco Salgado-Robles College of Staten Island (CUNY)
  • Edwin M. Lamboy City College of New York (CUNY)

Palabras clave:

Español como lengua de herencia, aprendizaje-servicio, lengua con fines específicos, formación inicial de profesores, formación de profesores de lengua extranjera

Resumen

Este estudio explora los efectos de la implementación de un componente de participación comunitaria en un curso de metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Los participantes (N = 21), hablantes de español como lengua heredada, eran profesores de español en formación inicial de educación secundaria en dos universidades públicas y de tamaño medio en la Ciudad de Nueva York. Como parte de su participación comunitaria, los participantes seleccionaron una escuela de una lista de escuelas intermedias y secundarias donde tendrían la oportunidad de trabajar con aprendices de español como lengua heredada. A través del semestre, tuvieron que identificar necesidades en el aula de clase, seleccionar una de esas necesidades, diseñar un plan de acción para atender esa necesidad específica y reflexionar sobre el efecto de su intervención en el aprendizaje de los estudiantes y en su autocrecimiento profesional, académico y lingüístico. Al final del semestre, llenaron un cuestionario que consistía en 27 aseveraciones y 5 preguntas abiertas. Los resultados muestran que esta experiencia ayudó a que los participantes desarrollaran un mejor entendimiento de la carrera docente y de cómo involucrarse más en la educación. Además, ésta contribuyó a que los participantes aprendieran a aplicar el contenido del curso a la enseñanza del español. Por el contrario, los resultados no muestran un efecto directo en cómo los futuros profesores ven su identidad hispana/latina o como hablante de español. El estudio concluye con implicaciones pedagógicas para la enseñanza de lenguas de herencia y la implementación de un mayor aprendizaje-servicio en la comunidad en lenguas para fines específicos y propone direcciones para futuras investigaciones.

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Salgado-Robles, F., & Lamboy, E. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de español como lengua de herencia mediante el aprendizaje-servicio comunitario en la ciudad de Nueva York. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(101). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/401

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica