Retos y logros en la articulación de las Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL) en programas de formación de profesores de lenguas extranjeras

Autores/as

Palabras clave:

Redes sociales para el aprendizaje de lenguas, redes sociales educativas, inglés como lengua extranjera, formación de docentes, comunicación mediada por computadores

Resumen

El presente estudio buscó explorar la articulación pedagógica entre las RESAL (Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas) y las clases presenciales de inglés en el contexto de una licenciatura en lenguas extranjeras de una universidad pública colombiana. Mediante una investigación de tipo cualitativa, descriptiva e interpretativa, se recogieron datos a través de encuestas, un diario del investigador, grupos focales, fichas de registro de actividad (learning logs) y la grabación de las pantallas de los computadores de los estudiantes durante el uso de la RESAL conocida como Livemocha. Los resultados indican que el éxito de la integración pedagógica de este tipo de redes sociales en las clases presenciales de lenguas depende del nivel de competencia comunicativa de los estudiantes, la capacidad del docente para adaptar las actividades de la RESAL, y las actitudes y creencias que los estudiantes poseen sobre aprender lenguas en ambientes virtuales. Además, la preparación de clase, la presencia del profesor y la creatividad juegan un papel preponderante. Las percepciones de los estudiantes indican que las RESAL contribuyen al desarrollo de competencias comunicativas, aunque los estudiantes también resaltan la desmotivación que producen las fallas técnicas. Con base en este ejercicio investigativo, el cual tuvo lugar durante un semestre académico, los docentes-investigadores idenfican etapas para la integración de este tipo de espacios educativos virtuales en clases presenciales de programas de formación docente.

Biografía del autor/a

José Aldemar ÁLvarez Valencia, Universidad del Valle

 Profesor Titular, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, Colombia. PhD en Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas, Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés y Licenciatura en Español e Inglés.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

ÁLvarez Valencia, J. A., & Mejía-Laguna, J. A. (2023). Retos y logros en la articulación de las Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL) en programas de formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(111). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/605

Número

Sección

Artículos