Intervención en lectura temprana en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización temprana, dificultad para la lectura, edad preescolar, trastorno del desarrollo del lenguaje, programa de intervención

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa de intervención destinado a la enseñanza de habilidades de lectura temprana, más concretamente habilidades alfabéticas y procesamiento fonológico, en alumnado con Desarrollo Típico y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Participan un total de 99 alumnos de 5 años de 54 colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Para la evaluación de las habilidades alfabéticas iniciales se utiliza el EGRA y para las de procesamiento fonológico el PROFON. La memoria de trabajo verbal se evaluó mediante el subtest de dígitos del WISC-IV. El programa de intervención consta de 60 sesiones de 15 minutos de duración, organizado en múltiples niveles de apoyo, preferentemente dentro del aula regular, y cuenta con la colaboración entre profesorado de Educación Infantil y fonoaudiólogas. Los resultados indican que el alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje presenta inicialmente un peor rendimiento en todas las habilidades estudiadas comparado con el diagnosticado con desarrollo típico. El alumnado que recibió el programa de intervención, tanto el diagnosticado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje como el grupo con desarrollo típico, muestra mayores ganancias en el Reconocimiento de las letras y en Asociación grafema-fonema. Existen implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza colaborativa e inclusiva dentro de un modelo de respuesta a la intervención con varios niveles de práctica. Además, la naturaleza de las actividades en formatos de juegos potencian la interacción y fomentan el aprendizaje de todo el alumnado.

Biografía del autor/a

Gustavo M. Ramírez-Santana, Universidad de La Laguna

Profesor Titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología y Logopedia. Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología. Universidad de La Laguna. Investigador del Grupo de Investigación en dificultades de lenguaje “Acentejo”

Victor M. Acosta-Rodríguez, Universidad de La Laguna

Catedrático de la Universidad de La Laguna. Facultad de Psicología y Logopedia. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Investigador Principal del Grupo de Investigación en dificultades de lenguaje “Acentejo”

Sergio Hernández Expósito, Universidad de La Laguna

Profesor Titular del Área de Psicobiología. Facultad de Psicología y Logopedia. Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología. Universidad de La Laguna. Investigador del Grupo de Investigación en dificultades de lenguaje “Acentejo”

Atteneri Delgado Cruz, Universidad de La Laguna

Becaria predoctorial. Facultad de Psicología y Logopedia. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Investigadora del Grupo de Investigación en dificultades de lenguaje “Acentejo”

Descargas

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Ramírez-Santana, G. M., Acosta-Rodríguez, V. M., Hernández Expósito, S., & Delgado Cruz, A. (2023). Intervención en lectura temprana en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(112). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/727

Número

Sección

Artículos