Intervención en lectura temprana en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Palabras clave:
Alfabetización temprana, dificultad para la lectura, edad preescolar, trastorno del desarrollo del lenguaje, programa de intervenciónResumen
El objetivo principal de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa de intervención destinado a la enseñanza de habilidades de lectura temprana, más concretamente habilidades alfabéticas y procesamiento fonológico, en alumnado con Desarrollo Típico y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Participan un total de 99 alumnos de 5 años de 54 colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Para la evaluación de las habilidades alfabéticas iniciales se utiliza el EGRA y para las de procesamiento fonológico el PROFON. La memoria de trabajo verbal se evaluó mediante el subtest de dígitos del WISC-IV. El programa de intervención consta de 60 sesiones de 15 minutos de duración, organizado en múltiples niveles de apoyo, preferentemente dentro del aula regular, y cuenta con la colaboración entre profesorado de Educación Infantil y fonoaudiólogas. Los resultados indican que el alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje presenta inicialmente un peor rendimiento en todas las habilidades estudiadas comparado con el diagnosticado con desarrollo típico. El alumnado que recibió el programa de intervención, tanto el diagnosticado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje como el grupo con desarrollo típico, muestra mayores ganancias en el Reconocimiento de las letras y en Asociación grafema-fonema. Existen implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza colaborativa e inclusiva dentro de un modelo de respuesta a la intervención con varios niveles de práctica. Además, la naturaleza de las actividades en formatos de juegos potencian la interacción y fomentan el aprendizaje de todo el alumnado.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).