La naturaleza gramatical del léxico disponible en diferentes niveles lingüísticos en español como lengua extranjera

Autores/as

Palabras clave:

disponibilidad léxica, clase gramatical, centro de interés, competencia léxica

Resumen

Resumen: El presente estudio examinó cómo evoluciona el tamaño del léxico temático y cómo varía la categoría gramatical ante estímulos de diferentes categorías a medida que se avanza en la competencia lingüística en español como lengua extranjera. Participaron 140 estudiantes de los niveles de referencia A, B y C quienes llevaron a cabo una prueba de disponibilidad léxica en la modalidad escrita. Se cuantificaron las diferentes categorías gramaticales en cada centro de interés en los tres niveles de referencia. Además, los veinte vocablos más disponibles se analizaron cualitativamente, es decir, se examinó su categoría gramatical y si coincide con la del estímulo, y se clasificaron según el tipo de asociación léxica que presentaban con el estímulo en cada centro de interés y en función de los tres niveles de referencia. Los resultados mostraron que el tamaño del léxico temático aumenta a medida que avanza el nivel lingüístico en la lengua extranjera. Además, se reveló que la categoría gramatical de las respuestas se ve influenciada por las características cognitivas de los centros de interés.

Abstract: The present study examined how thematic vocabulary size increases and how the grammatical class of this vocabulary varies according to the grammatical class of the stimuli at different proficiency levels in Spanish as a foreign language (elementary, intermediate, advanced). One hundred forty learners of Spanish took part in the study and performed a written lexical availability task. We counted the grammatical classes in each center of interest (prompt) by proficiency level and we qualitatively analyzed the twenty most highly activated words focusing on their grammatical class and on whether it matched with the grammatical class of the stimulus. We also classified the twenty most highly activated words according to the type of lexical association established with each prompt. The results showed an increase of thematic vocabulary size among advanced learners, as well as an influence of the cognitive characteristics of the prompts on the grammatical class of participants’ responses.

 

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Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Palapanidi, K., & Mavrou, I. (2024). La naturaleza gramatical del léxico disponible en diferentes niveles lingüísticos en español como lengua extranjera. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(114). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/769

Número

Sección

Artículos