La naturaleza gramatical del léxico disponible en diferentes niveles lingüísticos en español como lengua extranjera
Palabras clave:
disponibilidad léxica, clase gramatical, centro de interés, competencia léxicaResumen
El presente estudio examinó cómo evoluciona el tamaño del léxico temático y cómo varía la categoría gramatical ante estímulos de diferentes categorías a medida que se avanza en la competencia lingüística en español como lengua extranjera. Participaron 140 estudiantes de los niveles de referencia A, B y C quienes llevaron a cabo una prueba de disponibilidad léxica en la modalidad escrita. Se cuantificaron las diferentes categorías gramaticales en cada centro de interés en los tres niveles de referencia. Además, los veinte vocablos más disponibles se analizaron cualitativamente, es decir, se examinó su categoría gramatical y si coincide con la del estímulo, y se clasificaron según el tipo de asociación léxica que presentaban con el estímulo en cada centro de interés y en función de los tres niveles de referencia. Los resultados mostraron que el tamaño del léxico temático aumenta a medida que avanza el nivel lingüístico en la lengua extranjera. Además, se reveló que la categoría gramatical de las respuestas se ve influenciada por las características cognitivas de los centros de interés.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).