La naturaleza gramatical del léxico disponible en diferentes niveles lingüísticos en español como lengua extranjera

Autores/as

Palabras clave:

disponibilidad léxica, clase gramatical, centro de interés, competencia léxica

Resumen

El presente estudio examinó cómo evoluciona el tamaño del léxico temático y cómo varía la categoría gramatical ante estímulos de diferentes categorías a medida que se avanza en la competencia lingüística en español como lengua extranjera. Participaron 140 estudiantes de los niveles de referencia A, B y C quienes llevaron a cabo una prueba de disponibilidad léxica en la modalidad escrita. Se cuantificaron las diferentes categorías gramaticales en cada centro de interés en los tres niveles de referencia. Además, los veinte vocablos más disponibles se analizaron cualitativamente, es decir, se examinó su categoría gramatical y si coincide con la del estímulo, y se clasificaron según el tipo de asociación léxica que presentaban con el estímulo en cada centro de interés y en función de los tres niveles de referencia. Los resultados mostraron que el tamaño del léxico temático aumenta a medida que avanza el nivel lingüístico en la lengua extranjera. Además, se reveló que la categoría gramatical de las respuestas se ve influenciada por las características cognitivas de los centros de interés.

Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Palapanidi, K., & Mavrou, I. (2024). La naturaleza gramatical del léxico disponible en diferentes niveles lingüísticos en español como lengua extranjera. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(114). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/769

Número

Sección

Artículos