LA INFLUENCIA DEL COMPONENTE NO VERBAL ASOCIADO AL FEEDBACK CORRECTIVO EN LA PRODUCCIÓN ORAL EN ELE

Autores/as

  • Elvira Muñoz Moreno Leiden University Centre for Linguistics (LUCL)
  • Irini Mavrou Universidad Antonio de Nebrija

Palabras clave:

feedback correctivo oral, lenguaje no verbal, uptake, gestos, interacción oral

Resumen

Aunque existe una gran cantidad de bibliografía referida al estudio de la retroalimentación en el aula de lenguas extranjeras, se observa que la mayoría de los estudios no han tenido lo suficientemente en cuenta el papel del aspecto no verbal asociado a dicha retroalimentación en la comunicación e interacción oral. El presente estudio se propone cubrir esa carencia y analiza el lenguaje no verbal asociado al feedback correctivo oral del profesor durante la realización de cuatro actividades de interacción que tuvieron lugar en una clase de español como lengua extranjera en una universidad de los Países Bajos. Mediante un diseño descriptivo exploratorio, se determina, en primer lugar, la distribución de feedback correctivo y del lenguaje no verbal asociado a él; en segundo lugar, se analizan los diferentes tipos de componente no verbal y su frecuencia en la retroalimentación correctiva; en último lugar, se determina la distribución de uptake así como la relación entre el lenguaje no verbal y la aparición de uptake. Los resultados mostraron que un 68% del feedback correctivo está acompañado de lenguaje no verbal, que potencia las técnicas de retroalimentación y, de ese modo, contribuye a una mayor cantidad de uptake. También se observó que la técnica más habitual es la elicitación, y que tanto su aparición como el empleo de lenguaje no verbal asociado a ella dependen de factores tales como la intención del profesor, el contexto de instrucción y el tipo de error. 

Biografía del autor/a

Elvira Muñoz Moreno, Leiden University Centre for Linguistics (LUCL)

Latin American Studies

Lecturer

 

 

Irini Mavrou, Universidad Antonio de Nebrija

Departamento de Lenguas Aplicadas

Facultad de Lenguas y Educación

Descargas

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Muñoz Moreno, E., & Mavrou, I. (2020). LA INFLUENCIA DEL COMPONENTE NO VERBAL ASOCIADO AL FEEDBACK CORRECTIVO EN LA PRODUCCIÓN ORAL EN ELE. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 53(103). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/43

Número

Sección

Artículos