Precursores psicolingüísticos de la lectura y ajuste de la concepción simple de la lectura a lo largo de la educación Primaria en un contexto de bajo rendimiento lector

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-0934202501170954

Palabras clave:

Comprensión lectora, concepción simple de la lectura, precursores de la lectura, bajo desempeño, Panamá.

Resumen

El modelo de la concepción simple de la lectura postula que la comprensión lectora es el resultado de la conjunción de dos factores: la comprensión del lenguaje oral y la destreza en la decodificación, que a su vezse asienta sobre precursorescognitivos como la conciencia fonológica y la velocidad de nombrado. Diversas pruebas internacionales han mostrado en estudiantes de Panamá un bajo nivel lector previo a la apariciónde la pandemia porSARS-CoV-2. Este estudio se realizó tras un año de suspensión de la educación presencial en el país. Su finalidad fueevaluar de forma virtual el estado del desarrollo lectorde una muestra representativa de 339 estudiantes de 2°, 4° y 6° de primaria de la región metropolitana de Panamá, estudiar la contribución a la lectura de determinadas capacidades psicolingüísticasy comprobar el ajuste del modelo de la concepción simple de la lectura en un contexto de bajo desempeño lector. Los resultados mostraron un desarrollo precario de la lectura en 2° grado. Por otra parte,el aporte a la lecturade la velocidad de nombrado fue creciendo a lo largo de la primaria y el de la conciencia fonológica resultó más persistente de lo esperado. Por último, se encontró un buen ajuste de la concepción simple de la lecturaal contexto de estudio, aunque con los rasgos distintivos deun aporte persistente del factor de decodificación a la comprensión lectora y una mayor contribución del componente de precisión quedel de fluidez al factor de decodificación.

Biografía del autor/a

Daniel Cubilla-Bonnetier, Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología

Cargo: Investigador del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología de UNIBE. Docente de UNIBE

Formación:

Máster en Salud Pública (Universidad Europea de Canarias)

Graduado en Logopedia (Universidad Complutense de Madrid)

Pendiente de presentación de Tesis de Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y UNED)

Vocal del Comité de Expertos en Multilingüismo de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericaba de Fonoaudiología (AELFA)

Laura Sánchez-Vincitore, Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología

Cargo: Directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología, Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Formación:

- Licenciatura en Psicología mención Escolar (UNIBE)

- Maestría y Doctorado en Neurociencia y Educación y Patología del habla (Teachers College, Columbia University)

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Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Cubilla Bonnetier, D., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2025). Precursores psicolingüísticos de la lectura y ajuste de la concepción simple de la lectura a lo largo de la educación Primaria en un contexto de bajo rendimiento lector. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 58(117). https://doi.org/10.4151/S0718-0934202501170954