Autoeficacia, confianza al hablar y empleo de las herramientas Web 2.0 para el aprendizaje del inglés

un modelo con ecuaciones estructurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401160957

Palabras clave:

Aula invertida, autoconfianza, autoeficacia, habilidades comunicativas, herramientas Web 2.0.

Resumen

La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 ocasionó ajustar los programas académicos a una educación en línea, a partir de eventos sincrónicos. El objetivo del estudio fue analizar por medio de un modelo con ecuaciones estructurales (MEE), el efecto de la autoeficacia en el aprendizaje del inglés sobre la autoconfianza al hablar, y el efecto de la autoconfianza sobre el empleo de las herramientas Web 2.0 en el aprendizaje en línea de la L2. El estudio se realizó con un diseño no experimental de tipo cuantitativo ex post facto, nivel explicativo y corte trasversal con una muestra de 861 estudiantes universitarios. El modelo reveló que la autoeficacia en la habilidad de la expresión oral ejerce una influencia positiva fuerte sobre la autoconfianza. La autoeficacia en la habilidad de escucha indicó una incidencia positiva moderada sobre la autoconfianza. Este último, incide de manera positiva moderada sobre el empleo de las herramientas Web 2.0 para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se concluye que aquellos estudiantes que creen en sus capacidades (autoeficacia), y que confían en las habilidades que han adquirido (autoconfianza), podrán tener mejores resultados académicos y desarrollar las habilidades lingüísticas en la L2 por medio de los recursos Web 2.0.  

Biografía del autor/a

Juan Fernando Gómez, Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc de México y Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Jaén. Docente de Inglés de tiempo completo del Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria (Medellín-Colombia). Docente investigador del Grupo CBATA en la línea de Educación para la sociedad.

Jorge Emiro Restrepo, Tecnológico de Antioquia, Institución universitaria

Profesor Asociado y Director del Grupo de Investigación OBSERVATOS en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia (Medellín, Colombia). Doctor (PhD) y Master (MS) en Neuropsicología por la Universidad de Salamanca, España. Biólogo (BSc) por la Universidad de Antioquia, Psicólogo (BA) por la Universidad Cooperativa de Colombia y Filósofo (BA) por la UNAD.

Claudio Díaz Larenas, Universidad de Concepción

Doctor en Educación, y Magíster en Lingüística. Profesor titular del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Trabajo en las asignaturas de didáctica y evaluación del inglés en los programas de Pedagogía en Inglés y Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Gómez, J. F., Restrepo, J. E., & Díaz Larenas, C. (2024). Autoeficacia, confianza al hablar y empleo de las herramientas Web 2.0 para el aprendizaje del inglés: un modelo con ecuaciones estructurales. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(116), 710–732. https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401160957

Número

Sección

Artículos