Autoeficacia, confianza al hablar y empleo de las herramientas Web 2.0 para el aprendizaje del inglés
un modelo con ecuaciones estructurales
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401160957Palabras clave:
Aula invertida, autoconfianza, autoeficacia, habilidades comunicativas, herramientas Web 2.0.Resumen
La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 ocasionó ajustar los programas académicos a una educación en línea, a partir de eventos sincrónicos. El objetivo del estudio fue analizar por medio de un modelo con ecuaciones estructurales (MEE), el efecto de la autoeficacia en el aprendizaje del inglés sobre la autoconfianza al hablar, y el efecto de la autoconfianza sobre el empleo de las herramientas Web 2.0 en el aprendizaje en línea de la L2. El estudio se realizó con un diseño no experimental de tipo cuantitativo ex post facto, nivel explicativo y corte trasversal con una muestra de 861 estudiantes universitarios. El modelo reveló que la autoeficacia en la habilidad de la expresión oral ejerce una influencia positiva fuerte sobre la autoconfianza. La autoeficacia en la habilidad de escucha indicó una incidencia positiva moderada sobre la autoconfianza. Este último, incide de manera positiva moderada sobre el empleo de las herramientas Web 2.0 para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se concluye que aquellos estudiantes que creen en sus capacidades (autoeficacia), y que confían en las habilidades que han adquirido (autoconfianza), podrán tener mejores resultados académicos y desarrollar las habilidades lingüísticas en la L2 por medio de los recursos Web 2.0.
×
Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Gómez, J. F., Restrepo, J. E., & Díaz Larenas, C. (2024). Autoeficacia, confianza al hablar y empleo de las herramientas Web 2.0 para el aprendizaje del inglés: un modelo con ecuaciones estructurales. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(116), 710–732. https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401160957
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).