Un estudio de la fluidez verbal semántica y fonológica en la enfermedad de Alzheimer
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-0934202501170976Palabras clave:
Alzheimer's disease, Mild Cognitive Impairment, cognitive markers, language and verbal fluencyResumen
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia en los adultos mayores, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para frenar o retrasar su progresión. Entre los marcadores cognitivos de la EA, la fluidez verbal parece ser un indicador temprano de deterioro. El objetivo principal del presente trabajo es averiguar si es la fluidez verbal fonológica o la semántica la que se deteriora antes en la EA. Se administró una tarea de fluidez verbal a 30 pacientes con EA y 30 sujetos control emparejados por edad, sexo y nivel educativo. Por un lado, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de la tarea de fluidez fonológica entre el grupo control y experimental, con mejor desempeño en el nivel educativo superior. Por otro lado, en pacientes con EA se observó que el género no influía en el desempeño de las tareas de fluidez y, aunque el desempeño en fluidez fonológica fue ligeramente superior al de fluidez semántica, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados apuntan a un posible mayor deterioro de la fluidez fonológica en estadios tempranos de la EA que debería analizarse en muestras más amplias para tenerlo en cuenta en el momento del diagnóstico.
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