Competencia comunicativa oral del alumnado de Educación Infantil plasmada en sus narraciones orales elaboradas con una app

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150980

Palabras clave:

competencia comunicativa, producción oral, app, engagement, Educación Infantil

Resumen

Las appscreadoras de relatos digitales pueden ser idóneas para estimular y evaluar la competencia comunicativa oral, explicada a partir de las competencias lingüística, socio-lingüística y pragmática. Así, tras evaluar el potencial inmersivo y la capacidad para potenciar la producción verbal en Educación Infantil de la app Imagistory, esta investigación empírica -no experimental, descriptiva y observacional- se centra en: 1) evaluar la competencia comunicativa oral del alumnado de Educación Infantil  (N=93)  mediante el registro de sus producciones orales utilizando dicha app, y 2) identificar la relación entre el nivel competencial mostrado y el engagement suscitado por la tarea narrativa apoyada en la app. La metodología es mixta: cualitativa, adscrita al paradigma hermenéutico,pues los investigadores analizan el contenido de los relatos elaborados atendiendo a indicadores intrínsecos a la competencia comunicativa oral, y cuantitativa, ligada al tratamiento estadístico de los datos recabados con un instrumento diseñado y validado (α=0,805). Los resultados subrayan un nivel competencial del alumnado medio-alto, independientemente de la edad y género, detectándose la buena pronunciación y uso correcto de elementos morfológicos, tiempos verbales y vocabulario en sus producciones orales. Esta competencia se correlaciona significativamente con el engagement suscitado por la app. La secuencia de ilustraciones que presenta ha incrementado su interés, curiosidad e inmersión en la historia, contribuyendo a la construcción de un relato oral coherente y cohesionado. Concluyendo, estas herramientas permiten evaluar el discurso oral en primeras edades, elaborar el diagnóstico inicial de esta competencia, detectar las limitaciones del alumnado y constatar su progreso.

Biografía del autor/a

M. Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad. Imparte TIC aplicadas a la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo (España). Cuenta con 4 sexenios de investigación. Coordina el Grupo de Investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje. Investigadora principal de Proyectos competitivos, autora de artículos de impacto en revistas prestigiosas. Áreas de Investigación: medios de comunicación, alfabetización digital, TV e infancia, videojuegos, redes sociales, realidad aumentada, aplicaciones digitales, gamificación, educación en el ámbito rural, etc. Realizó estancias de investigación en: Calgary (Canadá), Poitiers (Francia), Friburgo (Alemania), ITD Génova (Italia). Impartió cursos en universidades iberoamericanas (Chile, México y Perú).

M. Rosario Neira-Piñeiro, Universidad de Oviedo

Profesora Titular de Universidad. Imparte docencia en asignaturas del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (Universidad de Oviedo). Es miembro del Grupo de Investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje. Ha participado en proyectos de investigación sobre tecnología educativa y sobre didáctica de la lengua. Áreas de Investigación: Literatura infantil y su didáctica, cine y medios audiovisuales, TIC en la educación, TIC en la didáctica de la literatura.

Nerea López-Bouzas, Universidad de Oviedo

Estudiante de Doctorado en Educación y Psicología con una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Maestra de Educación Infantil y Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Colabora con el Departamento de Ciencias de la Educación y es miembro del grupo de investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se centran en la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, educación inclusiva, aplicaciones digitales, realidad aumentada, gamificación, análisis de narrativas audiovisuales, etc.

Jonathan Castañeda-Fernández, Universidad de Oviedo

Profesor de la Universidad de Oviedo adscrito al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Licenciado en Pedagogía (obteniendo el Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios) y Doctorado con mención internacional por la Universidad de Oviedo, logrado gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y una estancia de investigación predoctoral en la Universidade Lusiada de Lisboa. A nivel docente ha impartido asignaturas prioritariamente vinculadas a la investigación y la evaluación educativa. Y a nivel investigador ha participado en diversos proyectos (líneas: evaluación de actividades formativas, enfoques de aprendizaje, ecosistemas para construir ciudadanía global, etc.) y en la actualidad forma parte del grupo de investigación “TECN@: Tecnología y Aprendizaje” de la Universidad de Oviedo.

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Del Moral Pérez, M. E., Neira-Piñeiro, M. R., López-Bouzas, N., & Castañeda-Fernández, J. (2024). Competencia comunicativa oral del alumnado de Educación Infantil plasmada en sus narraciones orales elaboradas con una app. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(115), 426–447. https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150980

Número

Sección

Artículos