Competencia comunicativa oral del alumnado de Educación Infantil plasmada en sus narraciones orales elaboradas con una app
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150980Palabras clave:
competencia comunicativa, producción oral, app, engagement, Educación InfantilResumen
Las appscreadoras de relatos digitales pueden ser idóneas para estimular y evaluar la competencia comunicativa oral, explicada a partir de las competencias lingüística, socio-lingüística y pragmática. Así, tras evaluar el potencial inmersivo y la capacidad para potenciar la producción verbal en Educación Infantil de la app Imagistory, esta investigación empírica -no experimental, descriptiva y observacional- se centra en: 1) evaluar la competencia comunicativa oral del alumnado de Educación Infantil (N=93) mediante el registro de sus producciones orales utilizando dicha app, y 2) identificar la relación entre el nivel competencial mostrado y el engagement suscitado por la tarea narrativa apoyada en la app. La metodología es mixta: cualitativa, adscrita al paradigma hermenéutico,pues los investigadores analizan el contenido de los relatos elaborados atendiendo a indicadores intrínsecos a la competencia comunicativa oral, y cuantitativa, ligada al tratamiento estadístico de los datos recabados con un instrumento diseñado y validado (α=0,805). Los resultados subrayan un nivel competencial del alumnado medio-alto, independientemente de la edad y género, detectándose la buena pronunciación y uso correcto de elementos morfológicos, tiempos verbales y vocabulario en sus producciones orales. Esta competencia se correlaciona significativamente con el engagement suscitado por la app. La secuencia de ilustraciones que presenta ha incrementado su interés, curiosidad e inmersión en la historia, contribuyendo a la construcción de un relato oral coherente y cohesionado. Concluyendo, estas herramientas permiten evaluar el discurso oral en primeras edades, elaborar el diagnóstico inicial de esta competencia, detectar las limitaciones del alumnado y constatar su progreso.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).