Impacto de la experiencia en inmersión en la motivación de aprendientes de español como segunda lengua: Un estudio desde la perspectiva del Sistema Motivacional del Yo
Keywords:
motivación, L2 Motivational Self System, inmersión, español como segunda lengua, método mixtoAbstract
El presente estudio se fundamenta teóricamente en uno de los modelos con mayor influencia en las investigaciones sobre motivación en segundas lenguas, el L2 Motivational Self System (Dörnyei, 2005, 2009b). Así, perseguimos los siguientes objetivos: (1) analizar el papel de la estancia de inmersión en el desarrollo del Ideal L2 Self de los aprendices de español/L2 y (2) examinar los factores que interactúan con la motivación a lo largo del aprendizaje de esta lengua. Se trata de un estudio mixto con alumnado universitario adulto de diversos contextos geográficos (n=93), aprendientes de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. Los datos se han obtenido mediante un cuestionario con una escala tipo Likert (28 ítems) y dos narrativas multimodales. Los resultados revelan una alta importancia de la estancia en inmersión en los estudiantes de español/L2 impulsando, en ellos, el desarrollo de imágenes futuras de sí mismos como aprendices/hablantes de la lengua, así como la interacción de diversos factores que intervienen en su motivación. Asimismo, este sistema ha probado ser eficaz en el contexto investigando y actuar de auto guía futura de la motivación de los aprendices a lo largo del tiempo.
motivación, L2 Motivational Self System, inmersión, español como segunda lengua, método mixto
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright agreement:
Authors who have a manuscript accepted for publication in this journal agree to the following terms:
Authors will retain their copyright and grant the journal the right of first publication of their work by means of this copyright agreement document, which is subject to the Creative Commons Acknowledgment License that allows third parties to share the work provided that its author and first publication in this journal are indicated.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional repository or publishing it in a monographic volume) as long as the initial publication in this journal is indicated.
Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the internet (e.g., in institutional publications or on their website) before and during the submission process, which can lead to interesting exchanges and increase citations of the published work (read more here).