El desarrollo del conocimiento de los componentes y funciones del lenguaje escrito en estudiantes prelectores
Keywords:
Conocimiento sobre lo impreso, Lectura inicial, Evaluación, Desarrollo de la lectura, Motivación por la lecturaAbstract
El trabajo trata sobre los niveles de adquisición en estudiantes prelectores del conocimiento de los componentes y de las funciones del lenguaje escrito. Se ha aplicado la prueba Batería de Inicio a la Lectura (BIL 3-6. Las habilidades relacionadas con el conocimiento de los textos escritos que han sido evaluadas fueron el Conocimiento de las Funciones de la Lectura, el Reconocimiento de las Palabras y el Reconocimiento de Frases. La prueba se aplicó a una muestra estratificada por edad, entre los 3 y los 6 años, de 344 estudiantes españoles de educación infantil. Posteriormente se analizó la distribución de frecuencias de estas habilidades entre los diferentes rangos de edad. Este estudio ha permitido trazar una secuencia evolutiva del desarrollo de estas habilidades en español. En cuanto al conocimiento de las funciones de la lectura, la función de la lectura que más cuesta de adquirir es la de Trasmisión de Información mediante la prensa. A la hora de reconocer palabras, a los 5 años, los niños ya diferencian perfectamente los números de las palabras, aunque todavía presentan dificultades para diferenciar los conceptos de letra y palabra, habilidad que está totalmente adquirida a los 6 años. En cuanto a reconocer frases a los 3 años todavía no tienen adquirida la noción de frase y es a los 6 años cuando este concepto está totalmente consolidado. Esta secuencia evolutiva puede servir como guía a la hora de diseñar programas de intervención y a ayudar a detectar alumnos que tienen dificultadesDownloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista Signos. Estudios de Lingüística
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright agreement:
Authors who have a manuscript accepted for publication in this journal agree to the following terms:
Authors will retain their copyright and grant the journal the right of first publication of their work by means of this copyright agreement document, which is subject to the Creative Commons Acknowledgment License that allows third parties to share the work provided that its author and first publication in this journal are indicated.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional repository or publishing it in a monographic volume) as long as the initial publication in this journal is indicated.
Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the internet (e.g., in institutional publications or on their website) before and during the submission process, which can lead to interesting exchanges and increase citations of the published work (read more here).