La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile
Palabras clave:
elementos de conexión, discurso narrativo, producciones escritas, conectoresResumen
La escritura constituye una práctica social y cultural, en la que los estudiantes tempranamente integran sus experiencias y demandas por medio de un procesamiento cognitivo, situado en un contexto espacio-temporal y en un entorno cultural (Castelló, 2003; Barton, Hamilton, en Barton et. al, 2000) organizado en un conjunto de oraciones coherentes por medio de diferentes recursos lingüísticos, donde destacan elementos de conexión (conjunciones, adverbios o expresiones gramaticalizadas). Esta práctica se inicia tempranamente y requiere de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para convertirse en un escritor capaz de comunicar mensajes significativos en audiencias pertinentes (Schewer, et al. 2006; Bazerman, 2013). El estudio, examina la presencia de elementos de conexión empleados con mayor frecuencia por los estudiantes en sus producciones narrativas escritas, de acuerdo a los aportes Pérez y Vega (2001), Calsamiglia & Tusón (1999) y Portolés (1998). Participaron 162 escolares, distribuidos en grupos de acuerdo con las variables de curso (4º, 5º, y 6º básico), género y dependencia administrativa (particular pagado, particular subvencionado y municipal).
Los resultados del estudio, dan cuenta que todos los escolares emplean elementos de conexión para marcar especialmente aspectos de inicio, seguimiento, secuencia y cierre en sus producciones narrativas escritas (Pérez, Vega, 2001 Álvarez, 1996a Véliz, 1997). Al mismo tiempo, se observan algunas diferencias esperables de acuerdo a la progresión de los cursos, en cuanto al uso, variedad y complejidad en la selección de los conectores, como también al nivel socioeconómico. En cuanto a la variable género, no se observaron diferencias significativas.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).