La perífrasis aspectual estar + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input.
Palabras clave:
Adquisición de lengua materna, español, Habla Dirigida al Niño, efectos de la frecuencia, perífrasis verbalResumen
En este estudio se analiza la construcción perifrástica aspectual estar + gerundio mediante un análisis de corpus espontáneo en tres niños: Elia y Julio (2;02-3;07) (corpus mensual) y Flor (1;09-2;09) (corpus denso). Se confirmaron resultados reportados en estudios anteriores en los que se argumenta que la perífrasis aparece relativamente tarde en la adquisición (Jackson-Maldonado & Maldonado, 2002) pero repentinamente, sin una evolución gradual aparente (Ponce Romero, 2008). En este trabajo se ponen a prueba las siguientes hipótesis: 1) el Habla Dirigida al Niño ejerce una influencia importante en la adquisición de esta perífrasis y 2) su adquisición es tardía pero repentina porque está apoyada por las construcciones locativas con estar que la preceden en el proceso de adquisición. Para comprobar la primera hipótesis medimos tanto la frecuencia de las ocurrencias (FO) como la frecuencia acumulada de tipos (FAT) de la perífrasis de los niños con respecto a su(s) principal(es) cuidadores usando una prueba de correlación Pearson. Para comprobar la segunda hipótesis aplicamos el método de regresión lineal y exponencial utilizando la FAT de cada una de las construcciones con estar. FO correlaciona con el HDN sólo con los datos densos. Sin embargo, la FAT correlaciona incluso con los datos mensuales. Por otro lado, observamos que los construcciones locativas apoyan la adquisición repentina de la perífrasis.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).