Análisis contrastivo de los marcadores pragmáticos de vaguedad 'es que' y 'en plan' en el español coloquial actual
indexicalidad social y microhistoria
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901345Palabras clave:
indexicalidad social, marcadores pragmáticos, español coloquial, cambios microdiacrónicos, lenguaje juvenilResumen
Este artículo investiga dos marcadores de vaguedad, es que y en plan, y el papel de la indexicalidad social en su uso y difusión en el siglo XXI. Mediante el análisis de conversaciones coloquiales de CORMA, se descubre que la productividad de los marcadores se vincula con factores sociolingüísticos, sobre todo con el parámetro de la edad. Además, los resultados indican que es que y en plan se sitúan en diferentes niveles de indexicalidad. Mientras que es que pertenece al primer nivel, en plan constituye un elemento del tercer nivel, dado su estatus emblemático en el lenguaje juvenil. Estos niveles explican también diferencias en cuanto a la difusión de los marcadores. Un análisis microdiacrónico entre el lenguaje juvenil del inicio del siglo XXI (COLAm) y el lenguaje juvenil actual (el subcorpus de los jóvenes de CORMA) revela que los elementos del tercer nivel, tal como en plan, presentan cambios más rápidos y una difusión más grande que elementos del primer nivel como es que. Además, dependiendo del nivel, estos vínculos entre grupos sociales y la frecuencia de uso de un marcador no siempre quedan estables a lo largo del tiempo. Es más, los cambios socio-culturales se reflejan también en cambios lingüísticos. Así, los parámetros sociolingüísticos tradicionales se vuelven menos decisivos en el lenguaje juvenil actual bajo presión de la globalización y la expansión de las redes sociales. Finalmente, el estudio microdiacrónico indica que el perfil pragmático-funcional de ambos marcadores ha permanecido relativamente constante a lo largo del siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüística

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).







