El proceso de construcción del discurso narrativo de la ficción del preescolar
Palabras clave:
Discurso, preescolar, funciones del lenguaje, función imaginativa, archivo culturalResumen
El presente artículo reseña una investigación cuyo propósito fue analizar el proceso de construcción del discurso narrativo del preescolar, a partir de un estudio realizado entre los años 2009 y 2011, que contrasta los datos de un colegio particular pagado con los de otro situado en contexto vulnerable, ambos de la comuna de Talca (Chile). Esta investigación partió del supuesto de que los niños en edad preescolar, de cinco y seis años, emplean el lenguaje con múltiples funciones, entre ellas, la función imaginativa y distinguen un discurso literario de uno no literario. Se esperaba comprobar que un archivo cultural más enriquecido contribuye a la construcción del discurso narrativo de la ficción, revelando mayor capacidad de simbolización y presencia de código elaborado. Los principales hallazgos apuntan a un escaso uso del lenguaje infantil con función imaginativa en ambas muestras. Los sujetos del estudio construyen su discurso narrativo ficcional tomando como modelo el de sus profesores y distinguen entre un texto literario y uno no literario, a partir de su silueta. Se advierte que los niños hacen uso del discurso narrativo cuando relatan los cuentos y principalmente del discurso descriptivo cuando crean sus propias historias. Esto se observa prioritariamente en el establecimiento situado en contexto vulnerable, pues el medio en que están insertos los niños afectaría la construcción simbólica. A ello, se suma el refuerzo que hace la escuela del uso del lenguaje con función instrumental.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).