Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora

Autores/as

  • Yuri Vega Rodríguez Universidad del Bío Bío
  • Angélica María Torres Rodríguez Universidad San Sebastián
  • Manuel del Campo Rivas Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Habilidades Metamorfológicas, Composición Morfológica, Análisis Morfológico, Comprensión de Lectura

Resumen

La conciencia morfológica se refiere al plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras y las habilidades para manejar y manipular dichas estructuras. Diferentes estudios, principalmente en habla inglesa, proponen que el procesamiento morfológico desempeña un rol importante en la adquisición de las habilidades lectoras, ya que es esencial para la comprensión del lenguaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer si existe una relación de incidencia entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional de tipo analítico correlacional y corte transversal. Se diseñó una Prueba de Evaluación de Habilidades Metamorfológicas (PEHMM), a la cual se le realizó validación de contenido con juicio de expertos y validación de criterio con el BLOC-S (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - Screening), obteniéndose un instrumento con 4 subpruebas de análisis y composición morfológico; dicha prueba se aplicó a 36 estudiantes de 4to básico de educación regular, junto con la prueba CLP (Complejidad Lingüística Progresiva) para evaluar la comprensión lectora. Como hallazgo principal es posible afirmar que existe una relación entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. Se ha evidenciado que las habilidades de análisis morfológico dentro de un contexto oracional presentan mayor relación con la lectura que la habilidad de derivar palabras a partir de una raíz. Al aplicarse regresión lineal, se demostró que existe una relación lineal entre los puntajes de la prueba ‘CLP’ y el rendimiento en la ‘Prueba de Habilidades Metamorfológicas’, el modelo explica alrededor el 42,32% de la variabilidad de los resultados en comprensión lectora

Descargas

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Vega Rodríguez, Y., Torres Rodríguez, A. M., & del Campo Rivas, M. (2017). Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 50(95). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/137

Número

Sección

Artículos