¿Nos hacemos un/una selfie con la/el tablet? Influencia croslingüística léxica, asignación de género gramatical y política lingüística en español

Autores/as

  • Javier Muñoz-Basols Oxford University
  • Danica Salazar Oxford University Press Oxford English Dictionary

Palabras clave:

Influencia croslingüística léxica, asignación de género gramatical, género transitorio, anglicismos, préstamos lingüísticos, instituciones de la lengua, política lingüística, lenguas en contacto

Resumen

Uno de los efectos inmediatos de la influencia croslingüística léxica en lenguas que poseen un sistema de género gramatical explícito es la necesidad de asignar un género concreto a los préstamos de otras lenguas. En este artículo, analizamos la asignación de género gramatical en español a dos préstamos lingüísticos recientes del ámbito tecnológico, tablet y selfie, prestando atención al papel que pueden desempeñar los factores morfológicos, fonológicos y semánticos en el proceso de incorporación a la lengua. Explicamos cómo estos dos préstamos han sido adoptados y adaptados en español y cómo diferentes instituciones de la lengua han intentado establecer políticas encaminadas a controlar o limitar su uso. Del mismo modo, también demostramos que para entender el proceso de asignación de género gramatical de los anglicismos en español y su integración en la lengua es necesario considerar además factores sociolingüísticos, como las actitudes hacia los préstamos lingüísticos del inglés por parte de las instituciones de la lengua.

Publicado

2019-03-13

Cómo citar

Muñoz-Basols, J., & Salazar, D. (2019). ¿Nos hacemos un/una selfie con la/el tablet? Influencia croslingüística léxica, asignación de género gramatical y política lingüística en español. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(99). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/314

Número

Sección

Artículos