Transformación del paisaje lingüístico de la comunidad en un trabajo fin de grado sobre el aprendizaje-servicio con aprendices mixtos en un programa de español con fines específicos

Autores/as

  • Lourdes Sánchez-López University of Alabama at Birmingham

Palabras clave:

Español con fines específicos y las profesiones, aprendizaje en servicio comunitario, análisis de necesidades, aprendizaje de lenguas de herencia, aprendizaje basado en equipos

Resumen

Este artículo explora un enfoque ecológico para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, y el aprendizaje-servicio (van Lier, 1997; Tocaimaza-Hatch & Walls, 2017) para el aula avanzada mixta de aprendizaje de segunda lengua y el aprendizaje como lengua de herencia, en particular para español para fines específicos en la educación superior en los Estados Unidos (King de Ramírez, 2017). Un nuevo curso final mixto de una concentración de español profesional aplicado centrado en la transformación del paisaje lingüístico de la comunidad (Landry & Bourhis, 1997) utiliza el aprendizaje en servicio comunitario vinculado a los intereses profesionales de los estudiantes (Sánchez-López, 2013a, 2013b; King de Ramírez, 2017; Abbott & Martínez, 2018) para avanzar en su desarrollo de multialfabetismo, competencia intercultural, habilidades de liderazgo y responsabilidad social. Para cumplir con los objetivos del curso, aprendices de lengua de herencia y de segunda lengua trabajan en equipo en estrecha colaboración con los socios de la comunidad, para explorar y transformar el paisaje lingüístico de la comunidad a fin de hacer que los espacios públicos sean más accesibles, inclusivos y acogedores para la comunidad de habla hispana. El artículo ofrece una descripción del proyecto piloto de paisaje lingüístico, que sirvió como análisis de necesidades para informar el desarrollo del nuevo curso final, y sus implicaciones pedagógicas preliminares.

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Sánchez-López, L. (2019). Transformación del paisaje lingüístico de la comunidad en un trabajo fin de grado sobre el aprendizaje-servicio con aprendices mixtos en un programa de español con fines específicos. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(101). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/398

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica