Desarrollo de la competencia intercultural mediante el aprendizaje-servicio en español con fines profesionales
Palabras clave:
Hablantes de español como lengua de herencia, competencia intercultural, aprendizaje-servicio, contextos profesionalesResumen
Con un resumen del concepto de aprendizaje-servicio en los cursos de la lengua española, este artículo examina las siguientes cuatro áreas principales para ayudar a los educadores preparar a los individuos en la comunicación intercultural efectiva en sus campos futuros: (1) el papel del desarrollo de la competencia intercultural entre las disciplinas en los programas de aprendizaje-servicio, (2) las aproximaciones interdisciplinarias al desarrollo del programa de aprendizaje-servicio, (3) conectar dos tipos de principiantes (hablantes de herencia y de lenguas extranjeras) en los cursos de español con fines específicos con los desafíos lingüísticos y étnicos para buscar soluciones a las disparidades crecientes en los contextos profesionales a través de conexiones activas del aula a la comunidad y (4) examinar empíricamente los beneficios del aprendizaje-servicio con un enfoque primario en los principiantes de hablante de herencia en dos cursos universitarios (Interpretación y Traducción del Español) que suponen el establecimiento de diversos convenios comunitarios globales y locales que conectan el aula con la comunidad e intentan erradicar las disparidades. Los resultados sugirieron que los estudiantes (N = 19) en los programas de aprendizaje-servicio pensaron que estos programas afectaron positivamente el desarrollo de la competencia intercultural y las destrezas lingüísticas. Se exploran las limitaciones del estudio con sugerencias para investigaciones futuras.Descargas
Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Poteau, C. E. (2019). Desarrollo de la competencia intercultural mediante el aprendizaje-servicio en español con fines profesionales. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(101). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/399
Número
Sección
Artículos Sección Monográfica
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).