ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA DE TÍTULOS DE CASOS CLÍNICOS ODONTOLÓGICOS EN ESPAÑOL
Palabras clave:
análisis léxico gramatical, análisis morfosintáctico, caso clínico, odontología, título académicoResumen
Analizamos la estructura lingüística de 248 títulos de casos clínicos odontológicos publicados en español en revistas especializadas. Hallamos un promedio 12,7 palabras por título. La mayoría identifica el género discursivo (caso clínico) al final, precedido de dos puntos o punto y seguido. Hay títulos compuestos de dos (94%) y tres componentes (4%), seguidos de títulos nominales (2%). Encontramos dos combinaciones retóricas en los títulos compuestos: 1) tema (enfermedad o tratamiento) - método; 2) tema - descripción - método. En el primer componente del compuesto, hallamos tanto nombres disciplinares como no disciplinares; en el segundo, más nombres no disciplinares (reporte de caso o caso). En todos los casos se incluyen construcciones nominales, modificadas con frases preposicionales (100%) y frases verbales no personales (10%). Por la importancia de los casos clínicos en la odontología, los resultados tienen implicaciones pedagógicas para enseñar escritura académica a estudiantes y clínicos en proceso de formación.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).