La inclusión de los estudiantes migrantes recientes en el contexto escolar chileno: construcción discursiva de distintos actores sociales en cinco colegios públicos chilenos
Palabras clave:
inclusión de estudiantes migrantes recientes, construcción discursiva, afiliación, des/legitimación, cinco colegios públicos chilenosResumen
El objetivo de este estudio es explorar la construcción discursiva de la inclusión de los estudiantes migrantes recientes por distintos actores sociales entrevistados en cinco colegios públicos de Chile. La metodología cualitativa utiliza herramientas analíticas del Modelo de la Valoración, el concepto de ‘ambiente de afiliación’ de la Teoría de la Afiliación y las categorías de estrategias y representación de los actores sociales tomadas de los Estudios Críticos del Discurso. El corpus total analizado comprende 17 entrevistas. En cuanto a los procedimientos de análisis, se consideran dos fases. Una primera fase descriptiva comprende un microanálisis de los recursos con que los distintos actores sociales construyen su posicionamiento. En la segunda fase interpretativa, se analiza la alineación y desalineación como prácticas sociales en relación con la inclusión de migrantes recientes en el sistema escolar chileno. Los resultados preliminares muestran que los migrantes son representados a través de la ‘colectivización’, en tanto los profesores y mediadores socioculturales son representados por medio de la ‘autoridad de expertos’. Además los hallazgos dan cuenta de diferentes perspectivas de alineamiento o desalineamiento de los actores sociales con respecto a los estudiantes migrantes y sus padres, considerándolos beneficiosos o discriminándolos negativamente. Todos los actores de los distintos colegios legitiman la labor de los mediadores socioculturales y el enriquecimiento del diálogo intercultural. Los hallazgos de este estudio podrían complementarse con otros y servir de base para trazar lineamientos de una política migrante.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).