La inclusión de los estudiantes migrantes recientes en el contexto escolar chileno: construcción discursiva de distintos actores sociales en cinco colegios públicos chilenos

Autores/as

  • Patricia Baeza Duffy Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

inclusión de estudiantes migrantes recientes, construcción discursiva, afiliación, des/legitimación, cinco colegios públicos chilenos

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar la construcción discursiva de la inclusión de los estudiantes migrantes recientes por distintos actores sociales entrevistados en cinco colegios públicos de Chile. La metodología cualitativa utiliza herramientas analíticas del Modelo de la Valoración, el concepto de ‘ambiente de afiliación’ de la Teoría de la Afiliación y las categorías de estrategias y representación de los actores sociales tomadas de los Estudios Críticos del Discurso. El corpus total analizado comprende 17 entrevistas. En cuanto a los procedimientos de análisis, se consideran dos fases. Una primera fase descriptiva comprende un microanálisis de los recursos con que los distintos actores sociales construyen su posicionamiento. En la segunda fase interpretativa, se analiza la alineación y desalineación como prácticas sociales en relación con la inclusión de migrantes recientes en el sistema escolar chileno. Los resultados preliminares muestran que los migrantes son representados a través de la ‘colectivización’, en tanto los profesores y mediadores socioculturales son representados por medio de la ‘autoridad de expertos’. Además los hallazgos dan cuenta de diferentes perspectivas de alineamiento o desalineamiento de los actores sociales con respecto a los estudiantes migrantes y sus padres, considerándolos beneficiosos o discriminándolos negativamente. Todos los actores de los distintos colegios legitiman la labor de los mediadores socioculturales y el enriquecimiento del diálogo intercultural. Los hallazgos de este estudio podrían complementarse con otros y servir de base para trazar lineamientos de una política migrante.

Biografía del autor/a

Patricia Baeza Duffy, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Lingüística

Académica Facultad de Letras y Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Baeza Duffy, P. (2023). La inclusión de los estudiantes migrantes recientes en el contexto escolar chileno: construcción discursiva de distintos actores sociales en cinco colegios públicos chilenos. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(112). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/722

Número

Sección

Artículos