“¡Ya está! Me pongo a filmar”: Vídeos para aprender en clase
Palabras clave:
vídeos para aprender, vídeos de alumnado, TIC y educación, prácticas digitales, escritura y vídeosResumen
En los últimos años la producción y recepción de vídeos ha aumentado en la educación, gracias a la popularidad del móvil, a los programas gratuitos de edición y a la diseminación de las redes sociales. Este estudio explora cómo se utiliza el vídeo en las aulas españolas de secundaria, con una encuesta al profesorado (1561 respuestas), con entrevistas en profundidad a 11 docentes y con un corpus de 201 vídeos de alumnos. Analizamos los datos con estadística descriptiva (encuesta) y análisis cualitativo de contenido (entrevistas y vídeos). Los resultados indican que la visualización de vídeos en clase es una práctica común casi para todo el profesorado, mientras que sólo algo más de la mitad plantea tareas de producción de vídeos. Esta se hace normalmente 1-2 veces por curso y raramente se utiliza para evaluar el aprendizaje, lo cual indica que la escritura mantiene una posición evaluativa preeminente. Los vídeos producidos son breves (2-6’), resultado de la cooperación entre varios alumnos, vinculados con una asignatura y con géneros diversos, pero suelen tener la verbalización de conocimientos como hilo conductor. En conjunto, realizar vídeos desde la clase es una tarea provechosa para alcanzar objetivos curriculares, fomentar un aprendizaje centrado en el alumno y desarrollar tres competencias transversales significativas como la cooperación, las destrezas digitales y creatividad. Los resultados también sugieren orientaciones para docentes y autoridades educativas en vistas al aprovechamiento de esta nueva práctica educativa.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).