¿Cómo se Construye la Problematización en el Aprendizaje Basado en Problemas en Biología?
Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Problemas, Informe de Resolución de problemas, géneros evaluativos, taxonomías de aprendizaje, niveles de comprensión lectoraResumen
En el área de las ciencias es cada vez más recurrente la utilización de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, cuyo resultado de aprendizaje se recoge frecuentemente en un informe escrito. En nuestro estudio denominamos Informe de resolución de problemas al género evaluativo que al mismo tiempo cumple una doble finalidad: ser una actividad de aprendizaje y ser un producto de evaluación. Desde la Teoría del género (Swales, 1990, 2004) se describe la organización retórica de este género a partir de un corpus de textos escritos del área Biología y, posteriormente, se profundiza en el análisis de la primera movida, considerando, por una parte, los niveles de comprensión lectora (Cassany, 2006; Gordillo y Flórez, 2009; Guevara, Cárdenas y Reyes, 2015) y, por otra, las taxonomías de aprendizaje (Bloom et al. 1956 reformulada por Anderson et al, 2001; Biggs y Collis 1982, 1989). Los resultados indican que existen cuatro movidas retóricas que poseen diferentes propósitos comunicativos. En el caso de la primera movida, Problematización, existen tres tipos de preguntas que dan cuenta del nivel de abstracción de conocimiento adquirido y de la problematización que realizan los estudiantes a partir del caso expuesto en el ABP. En esta movida, predominan las preguntas básicas, utilizando recursos lingüísticos sencillos como la definición, descripción, clasificación o enumeración. Debido a que el género no ha sido descrito con anterioridad es necesario deconstruirlo y modelarlo para poder comprender su alcance en la formación disciplinar del ámbito de las ciencias.Publicado
2023-08-28
Cómo citar
González Lillo, E. A., Jarpa Azagra, M. V., & López Ferrero, C. (2023). ¿Cómo se Construye la Problematización en el Aprendizaje Basado en Problemas en Biología?. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(112). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/854
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).