Sofisticación y diversidad como medidas de complejidad léxica para determinar el perfil colocacional de textos académicos en español

Autores/as

Palabras clave:

perfil colocacional, sofisticación colocacional, diversidad colocacional, complejidad léxica, discurso académico

Resumen

En este estudio proponemos utilizar en el ámbito de las colocaciones los parámetros de sofisticación y diversidad, normalmente restringidos a unidades léxicas monoverbales. Para ello, presentamos una metodología que mida ambos parámetros en textos académicos en español. El objetivo final es comprobar su eficacia para determinar el perfil colocacional de dichos textos, en línea con el Lexical Profile (Laufer & Nation, 1995) utilizado para textos en inglés. Entendemos la ‘sofisticación’ como una propiedad de las colocaciones más prototípicas del discurso académico que se caracterizan por ser contrastivamente menos frecuentes en lengua general que en dicho discurso. Para establecer los niveles de sofisticación, se implementan dos métodos, uno basado en criterios de frecuencia y otro en índices de Información Mutua (IM). Por otro lado, con ‘diversidad’ nos referimos a la proporción de colocaciones repetidas en un texto y lo calculamos a través de una adaptación de la medida TTR (Guiraud, 1954). Para comprobar la efectividad de los métodos se clasifican las colocaciones extraídas de 48 textos de un corpus académico de expertos y uno de noveles. Los resultados obtenidos demuestran que los noveles no se caracterizan por utilizar menos colocaciones sofisticadas del discurso académico, sino por una mayor inclusión de colocaciones de baja sofisticación (más propias de la lengua general), así como por un menor valor de diversidad colocacional.

Biografía del autor/a

Eleonora Guzzi, Universidade da Coruña

Investigadora predoctoral en Estudios Lingüísticos 

Departamento de Letras

Margarita Alonso Ramos, Universidade da Coruña

Investigadora principal grupo LyS (Lengua y Sociedad de la Información)

Profesora Titular

Departamento de Letras

Descargas

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Guzzi, E., & Alonso Ramos, M. (2023). Sofisticación y diversidad como medidas de complejidad léxica para determinar el perfil colocacional de textos académicos en español. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(112). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/872

Número

Sección

Artículos