Marco de análisis de lenguaje inclusivo de género (MALIG)

un análisis desde la perspectiva de las pymes españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150945

Palabras clave:

lenguaje inclusivo, lenguaje inclusivo de género, marco de análisis, sitios web corporativos, pymes

Resumen

El uso del lenguaje inclusivo es cada vez más relevante en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el de la comunicación corporativa. El objetivo principal de este trabajo es presentar un marco de análisis para el estudio del lenguaje inclusivo en español en las páginas web corporativas. Para ello, en primer lugar, se describe el proceso de elaboración del marco de análisis. Posteriormente, se valida cuantitativamente el marco de análisis y se aplica una muestra de sitios web corporativos de pymes españolas. El proceso de validación demostró que el marco de análisis es adecuado para analizar y describir las estrategias de lenguaje inclusivo en los sitios web corporativos. Además, los resultados obtenidos a partir del análisis de la muestra indicaron que hay una presencia escasa de estrategias de lenguaje inclusivo en los sitios web analizados, y su uso tan solo está presente en dos áreas: las estrategias de lenguaje gráfico y visual y en la presencia de estereotipos sexistas. Asimismo, los resultados obtenidos indican que el marco de análisis tiene un gran potencial para ser utilizado como guía para las empresas que deseen aplicar estrategias de lenguaje inclusivo en sus contenidos web corporativos.

Biografía del autor/a

Irene Rivera-Trigueros, Universidad de Granada

Departamento de Traducción e Interpretación. Investigadora predoctoral

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I., & Olvera-Lobo, M.-D. (2024). Marco de análisis de lenguaje inclusivo de género (MALIG): un análisis desde la perspectiva de las pymes españolas. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(115), 448–471. https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150945

Número

Sección

Artículos